López Obrador llega a su primer año de gobierno con alto respaldo de los mexicanos

Dentro de su plan de Estado, el presidente mexicano, ha emprendido cambios administrativos, legales y en el estilo de gobernar que ha generado un giro al país en la política de izquierda luego de tres décadas de gobiernos neoliberales.

Por Leonardo Buitrago

01/12/2019

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a su primer año de gobierno con el 68% de apoyo de la ciudadanía. A pesar que inició su período marcado por presiones externas y estancamiento económico, el proyecto de la ‘Cuarta Transformación’ (4T), impulsado por el mandatario ha generado una serie de cambios políticos y sociales en México.

AMLO, dentro de su plan de Estado ha emprendido cambios administrativos, legales y  en el estilo de gobernar que ha generado un giro al país en la política de izquierda luego de tres décadas de gobiernos neoliberales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a su primer año de gobierno con el 68% de apoyo de la ciudadanía. Oficina de Prensa del Gobierno de México / Reuters

El mandatario mexicano, durante su acostumbrada rueda de prensa, resaltó  como principales logros de su primer año de gobierno los siguientes: las pensiones a sectores vulnerables, la lucha contra la corrupción, la eliminación de lujos en el gobierno y que no se creó devaluación ni impuestos nuevos en México.

«Imagínense lo que significa que en un año todos los adultos mayores de México tienen el derecho a una pensión, lo que representa para una familia humilde donde hay dos ancianos respetables y los dos reciben su apoyo. Ya tienen para sus alimentos, para lo básico», señaló AMLO.

El mandatario destacó «la dimensión humana de esa medida», así como las pensiones para «niñas y niños pobres que también tienen su pensión». En la actualidad y bajo su gestión, más de 900.000 niñas y niños pobres de México con discapacidad están recibiendo una ayuda estatal.

Mujeres indígenas desplazadas de sus comunidades en Chiapa de Corzo, Chiapas, México.Jacob Garcia / Reuters

Otros programas sociales como el denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, permite que 900.000 personas laboren como aprendices y se inserten al mercado laboral. Algo similar a los apoyos para 11 millones de estudiantes de todos los niveles.

Además, con el programa Sembrando Vida, se han cultivado 500.000 hectáreas de árboles maderables y frutales, creando 200.000 empleos permanentes.

«El que no se tenga corrupción, que ya no haya lujos en el gobierno»

Al ser consultado sobre sus principales satisfacciones en su primer año en el poder, López Obrador, reiteró que otro de los avances más destacados ha sido el combate a la corrupción, tema en el que ha destacado la judicialización de casos contra tres políticos de alto perfil, a cargo de la Fiscalía General de la República.

 “El que no se tenga corrupción, que ya no haya lujos en el gobierno», indicó AMLO.

«Imagínense lo satisfactorio que es decir que la Presidencia el año pasado ejerció tres mil 200 millones de pesos y ahora 800; ahorramos dos mil 400 millones de pesos», dijo el mandatario.

«Imaginen lo satisfactorio que es decir que sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin aumentar deuda, estamos financiando el desarrollo y que tenemos finanzas públicas sanas. Es todo un avance», añadió.

En ese sentido, aseguró que su gobierno tiene tranquilidad «porque no ha habido devaluación de la moneda, el peso no se ha depreciado, al contrario, es de las monedas que más se han fortalecido frente al dólar en todo este año», aseguró.

Incremento del salario mínimo 

Una de las primeras acciones de la administración de López Obrador fue promover el mayor aumento al salario mínimo en 36 años.

El salario paso de 88,36 a 102,68 pesos diarios (de 4,40 a 5,11 dólares) en la mayor parte del país (con excepción de la zona fronteriza con EE.UU., donde fue mayor), lo cual implica un incremento del 16 % en el salario mínimo.

La medida ayudó a mejorar el poder adquisitivo del ingreso por trabajo de los hogares mexicanos en un 4,7 % (PIG), en el primer semestre de 2019.

El dato contrasta con la caída en la generación de empleos, ya que en enero-octubre de 2019 se abrieron  648.059 nuevas plazas de trabajo formales, el número más bajo en el mismo periodo desde 2013, lo cual se explica en buena medida por el escenario de estancamiento económico que enfrenta el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que este domingo presentará a la nación su informe de gestión correspondiente al primer año de gestión y gobierno.

«El domingo vamos a informar, aprovecho para invitarles a todos a que nos acompañen porque es la obra de todo un pueblo, no es asunto de un solo hombre de un dirigente, es lo que estamos haciendo entre todos, que contribuimos y apoyamos en la transformación del país», aseveró.

Con información de Rt y Excelsior.

Lee también:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones