Luis Brito: Ayuda humanitaria dada a Guaidó «fue una estafa a la esperanza de los venezolanos»

El diputado Luis Parra tomó la palabra en la sesión del Parlamento y denunció graves irregularidades en la administración del supuesto «presidente encargado» El pasado 23 de enero el diputado opositor Juan Guaidó cumplió un año de haberse autojuramentado como «presidente interino» de Venezuela, gestión que ha sido marcada por la corrupción, paramilitarismo, narcotráfico, lavado […]

Por carlosalejandro

29/01/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El diputado Luis Parra tomó la palabra en la sesión del Parlamento y denunció graves irregularidades en la administración del supuesto «presidente encargado»


El pasado 23 de enero el diputado opositor Juan Guaidó cumplió un año de haberse autojuramentado como «presidente interino» de Venezuela, gestión que ha sido marcada por la corrupción, paramilitarismo, narcotráfico, lavado de dinero y saqueo de bienes del Estado.

Este martes, la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— aprobó la designación de una comisión que investigue la malversación de más de 600 millones de dólares en supuesta ayuda humanitaria, entregados al ficticio Gobierno de Guaidó. De esa cantidad, más de 400 millones fueron dados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Esta instancia se compromete a ahondar en los casos de Cucutazo —apropiación ilegal del dinero destinado a ayuda humanitaria y a militares desertores— y la corrupción en la empresa petrolera colombo-venezolana Monómeros, filial de Pequiven, de la que el exdesignado en Colombia por Guaidó, Humberto Calderón Berti denunció hechos irregulares.

En dicha plenaria, el diputado Luis Parra —quien fue expulsado en diciembre pasado del partido opositor Primero Justicia— calificó como una «estafa a la esperanza de los venezolanos» la gestión de dichos recursos por parte de Guaidó.

Foto: El Nacional

Parra también dijo que altos dirigentes del partido de extrema derecha Voluntad Popular —agrupación liderada por Guaidó y Leopoldo López— le dijeron que había que «echarle tierrita al caso del Cucutazo».

Aclaró que aun y cuando es adversario para «derrotar» el Gobierno de Nicolás Maduro, también es adversario de «esta corrupción galopante, criminal y de estafa al sentimiento del venezolano». En su turno de palabra, Parra dijo que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro contra su persona no serán impedimento para emprender una investigación profunda. En ese sentido, pidió colaboración del Gobierno del país Norteamericano. «Por eso, desde aquí propongo que se abra una investigación exhaustiva, porque hasta discotecas van a salir a relucir aquí».

Otra de las denuncias presentadas por Parra fue una red de chantaje orquestada por el diputado opositor de Voluntad Popular, Freddy Superlano, a quien dos prostitutas de Cúcuta le quitaron 250 mil dólares la noche anterior al fracasado intento de ingreso de la supuesta ayuda humanitaria desde el vecino país.

Diputado Freddy Superlano. Foto: Revista de Frente, Archivo

Según Parra, Superlano «se robó el sello de la Comisión de Contraloría e hizo de las sanciones (de EE. UU.) un negocio. A empresarios de aquí, a banqueros de aquí les comenzaron a llover cartas en las que decía ‘cuesta tanto no mandarte para el Departamento del Tesoro, cuesta tanto no mandarte para la OFAC», en referencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, de la nación norteamericana.

La comisión que iniciará la investigación está conformada por los parlamentarios: William Gil, Ileana Medina, Ángel Medina, Enrique Márquez, Adolfo Superlano y Brito.

https://youtu.be/1B3kV3ffUWo

Saqueo a Monómeros

El medio Misión Verdad publicó un artículo en diciembre de 2019 que refiere a una carta de Calderón Berti, en la que expresa su descontento con el manejo de la filial de Pequiven, Monómeros, pues alega que los partidos políticos de la oposición «metieron la mano y metieron gente no calificada».

Dicho medio indica que el copeyano —apartado de su cargo por el propio Guaidó— hizo las denuncias tras haber quedado fuera de la repartición del dinero por parte del Gobierno ilegítimo.

Un informe de inteligencia comercial, que cita el artículo, hace una radiografía del estado de la empresa, luego de ser tomada ilegalmente por el clan de Guaidó con el aval del Gobierno de Iván Duque:

  • La filial ha perdido el 90 % de su participación en el mercado internacional.
  • Igualmente, ha perdido el 15 % de participación en el mercado colombiano.
  • El volumen de ventas, hasta el mes de noviembre de este año, se hundió a 700 mil toneladas métricas frente al 1 millón 100 mil toneladas del año pasado.
  • Monómeros no ha logrado cumplir con poco más del 50 % de las metas operativas, acumulando así más de 20 millones de dólares en pérdidas.
  • Hay retrasos superiores a los 30 días, en cuanto al pago a proveedores, debido a la caída de las ventas.
  • Las plantas Tricalfos, Solunkp y Mezclas se encuentran paralizadas; es decir, tres de cinco plantas están inoperativas.
  • El Complejo Petroquímico Antonio Nariño ubicado en la ciudad de Buenaventura, Colombia, opera al 30 %.
  • Actualmente, Monómeros no hace uso del sistema de gestión SAP (System, Applications and Products), complicando la disponibilidad de la información.
  • En lo que va de año, Monómeros ha asumido gastos mayores a los 3 millones de dólares, basado en viajes, transporte, escoltas, hoteles y alquileres.
Foto: Correo del Orinoco/Archivo

«Aunado a esto, la directiva de facto de Monómeros y diputados opositores de la Asamblea Nacional realizan periódicamente reuniones en restaurantes y bares en Colombia con el fin de negociar contratos sustanciales», cita el texto.

Después de Citgo, Monómeros era el segundo mayor activo de Venezuela en el exterior. Su expropiación ilegal por parte de Guaidó es parte del plan para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Fuentes: Sputnik, VTV, La Tabla, Misión Verdad, Panorama, PanamPost

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones