Maduro denunció un bloqueo naval y aéreo de Estados Unidos contra Venezuela

La presidenta de FUNDALATIN, María Eugenia Russián, reveló que han fallecido cuatro niños, pacientes oncológicos, que se trasladaron a Argentina para ser atendidos pero el bloqueo del dinero de PDVSA lo impidió

Por Pedro Pérez

31/05/2019

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El presidente Nicolás Maduro denunció este viernes un bloqueo naval y aéreo de Estados Unidos contra Venezuela, como parte de las estrategias del Gobierno de Donald Trump y factores de la derecha para derrocar el Gobierno constitucional y hacerse con el poder en el país sudamericano.

El jefe de Estado señaló que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca mantienen parados en los puertos una cantidad de barcos que traen medicinas e insumos para el pueblo venezolano.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, pidió a las autoridades máxima difusión de la incautación ilegal de activos, del bloqueo naval comercial y del daño que ha generado las medidas impuestas por Estados Unidos.

La acusación del mandatario venezolano hace eco de las denuncias presentadas por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN), organización que advirtió la grave amenaza que está generando el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos a Venezuela y contra el derecho a la salud, en especial de niños y niñas que padecen enfermedades hepáticas graves y se encuentran en Argentina recibiendo tratamiento médico especializado.

Este grupo de venezolanos fueron enviados a Argentina gracias a un programa de salud que financia el Estado venezolano, a través de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y su filial CITGO.

Fundalatin hizo un llamado a la Alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a que levante la voz ante esta obstrucción de la administración estadounidense.

Saldo mortal por bloqueo

La presidenta de FUNDALATIN, María Eugenia Russián, reveló este viernes que han fallecido cuatro niños que integraban el grupo de 26 pacientes menores oncológicos que se trasladaron a Argentina debido a la obstrucción del sistema de ayuda proporcionado por PDVSA y sus empresas filiales.

Cuatro pacientes están clínicamente estables, y 15 pacientes en estado crítico de salud, en su mayoría niños y adolescentes que recibían ayudas a través de la filial Citgo”, el tratamiento de estas personas se ha visto interrumpido desde que EE. UU. arreció el bloqueo financiero a Venezuela, denunció Russián.

Exhortó al Gobierno de EE. UU. a detener de manera inmediata el bloqueo que ejerce sobre el pueblo venezolano y esta población infantil, que espera por estos tratamientos oncológicos.

También, hizo un llamado a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a que levante la voz ante esta obstrucción de la administración estadounidense, que de manera directa cercena la expectativa de vida de estos infantes.

Sin embargo, la presión desde el país del norte de América persiste, sobre lo cual Maduro recuerda que «PDVSA pagaba directamente muchos tratamientos, y gracias al bloqueo criminal no puede pagar ninguna factura para ayudar a los pacientes. Mucha gente necesita tratamiento y el bloqueo de EE. UU. lo impide».

 La estrategia guerrerista de Estados Unidos ha logrado que Venezuela haya sufrido en los últimos años un conjunto de situaciones económicas turbulentas.

Financiamiento vetado

De acuerdo con lo expresado por el presidente, ningún banco occidental quiere recibir pagos de PDVSA y Citgo, “por miedo al bloqueo criminal e ilegal de EE. UU. sobre Venezuela”, que ahora debe buscar alternativas.

“Bloquearon los seis millones de euros desembolsados por PDVSA para el pago de tratamientos y trasplantes” a pacientes venezolanos, lamentó.

Evidentemente, “hay una estrategia diseñada para golpear al país y supuestamente así, ellos (la oposición y el imperio) podrían llegar al poder político (…) ¿cuál podría ser el destino de Venezuela si llegase al poder un grupo como este?”, aseveró.

Pese al bloqueo, la evidencia de la persecución financiera y perversa diseñada por la oposición venezolana, Maduro consideró que se deben “atender estos temas con mucha dedicación, amor y sensibilidad”.

En ese sentido, garantizó a los familiares y pacientes “todo el apoyo del Gobierno Bolivariano» y exhortó a las autoridades del Ejecutivo a elevar una política más precisa y detallada para atender a estos pacientes, víctimas directas de la persecución financiera del imperio contra Venezuela.

En sus instrucciones, llamó al vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, para que plantee la propuesta de liberación de activos de PDVSA-Citgo y garantizar la vida de todos los pacientes.

Al sector de la oposición, con quien el Gobierno Nacional desarrolla gestiones para el diálogo en Noruega, Maduro demandó poner las diferencias políticas a un lado y trabajar por el bien común y la solidaridad: “En la política hay límites. La política es el arte de exponer ideas, defender proyectos y no de hacer daño para tratar de construir una estrategia de poder”.

China está dispuesta junto con Rusia a fortalecer la interacción multilateral y la coordinación sobre la cuestión venezolana.

Apoyo internacional

Venezuela, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha vivido bajo un bloqueo comercial y financiero, el asedio y amenazas de una invasión extranjera, mientras naciones aliadas a Maduro, como Rusia y China, han manifestado su apoyo para solventar la situación.

China y Rusia están dispuestas a trabajar en conjunto para apoyar a Venezuela ante las amenazas de intervención extranjera, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Hanhui.

“China está dispuesta junto con Rusia a fortalecer la interacción multilateral y la coordinación sobre la cuestión venezolana», expresó Hanhui al ser cuestionado sobre si el tema de Venezuela se planteará durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, a principios de junio.

El viceministro añadió que ambas potencias tienen posiciones cercanas sobre Venezuela, y reiteró que China y Rusia se oponen a cualquier «intervención extranjera en los asuntos internos» de los venezolanos, reseñó Hispantv.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones