Maduro responsabiliza a Trump por «grave violación» en la embajada venezolana en EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, violó la inmunidad de la embajada venezolana en Washington al permitir, el pasado 13 de mayo, que un grupo de policías estadounidenses entrara al edificio.

Durante una jornada denominada miércoles productivo, trasmitida por el canal estatal, Maduro agradeció la valentía de los «colectivos protectores» que permanecen en la sede diplomática para evitar que la delegación designada por el líder de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, la ocupe.

«El Gobierno de Donald Trump ha violado el recinto de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington y es responsable a la luz del derecho internacional de una grave violación, no solo legal, sino moral», manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, reiteró que la sede diplomática es «inviolable» e «intocable», pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se agudizó en enero de este año cuando Washington manifestó su respaldo y patrocinio a la estrategia golpista de Guaidó, a quien reconocen como «presidente encargado».

«Debe respetarse la inmunidad y el espacio territorial de la embajada de Venezuela en Washington (…) debe ser respetada de manera inmediata por el Gobierno norteamericano, no se había visto tanta bajeza», agregó.

Además, informó que llevará la denuncia de la violación del recinto de la embajada a todas las instancias y ante otros Gobiernos, reseñó Sputnik.

“Venezuela nunca se va a rendir frente al imperialismo. Nuestra respuesta es resistencia, trabajo, lucha, producción, futuro, esperanza y logro ¡Luchar y vencer!”, expresó.

Más temprano, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, advirtió que con este accionar del Gobierno estadounidense se viola continuamente la Convención de Viena.

«La actitud de EE. UU. es insólita. Se niegan a cumplir la Convención que obliga a la protección de locales diplomáticos aún bajo situaciones de guerra (…) no estamos en guerra y no queremos una guerra. Vayamos al acuerdo, no violen el derecho internacional», exhortó el representante venezolano.

Aclaró que si la situación no se puede resolver en el marco del artículo 45 de la Convención de Viena, que establece el tutelaje de terceros Estados para dirimir el conflicto, Venezuela podría llevar el asunto a la Asamblea General de la ONU y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), refirió Telesur.

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano