es Spanish

Más de 50 muertos tras motín en cárcel de Brasil

Al menos 52 presos murieron durante un motín en una cárcel de Altamira, en el estado brasileño de Pará (norte), informó este lunes el Sistema Penitenciario del Gobierno estadal (Susipe), reportó la agencia Sputnik.

Las informaciones arrojaron que 16 de los fallecidos fueron decapitados y el resto pereció por asfixia. Sin embargo, aún no se maneja una cifra exacta de la cantidad de muertes, debido a que los responsables de la cárcel aún no han podido recuperar todos los cadáveres.

​Dos agentes penitenciarios, que estaban capturados como rehenes, ya fueron liberados. 

El secretario Jarbas Vasconcelos, responsable de la Susipe, explicó en rueda de prensa que la masacre se debe a una «guerra entre facciones» del narcotráfico y que no se trataba de una reivindicación hacia el sistema penitenciario.

​La revuelta comenzó alrededor de las 7:00 de la mañana. Presos provenientes de zonas cercanas, ubicados en el Comando Clase A (CCA) atacaron a los reos pertenecientes al Comando Vermelho (CV), originarios de Río de Janeiro y una de las más poderosas del país.

Vasconcelos aseguró que no existían indicios de que se pudiera originar un ataque de este tipo. «No teníamos ningún informe de nuestra inteligencia reportando ningún ataque de esta magnitud», acotó.

El Grupo Táctico Operacional de la Policía Militar está en el lugar. La Policía Civil, la Fiscalía y el Tribunal de Altamira también están participando en las negociaciones para la liberación de los rehenes.

En mayo pasado también ocurrió una masacre en una cárcel de Manaos, también al norte de Brasil. Foto: Agencias

La cárcel de Altamira es una de las más antiguas de la región, está enteramente administrada por el Gobierno del estado de Pará y alberga 311 presos, por encima de su capacidad real, de 200, según el secretario.

Esta es la segunda masacre de gravedad que se produce en las cárceles brasileñas en lo que va de año. En mayo, 55 presos fueron asesinados en una cárcel de Manaos, en el estado de Amazonas, también en la región norte. 

En aquella oportunidad, el enfrentamiento fue entre bandas rivales ligadas al narcotráfico. Las muertes se originaron en el horario de visita, en algunos casos frente a los familiares.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -