jueves, octubre 17, 2019

El instituto cuenta con equipos de alta tecnoligía

Medicina nuclear en Bolivia es una realidad

Gracias a la creación de un  instituto dedicado a esta área. La institución ofrece un servicio integral para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, oncología clínica y radioterapia.  


El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó  este viernes la primera  visita a uno de los tres Institutos de Medicina Nuclear que se construyen en la nación suramericana, ubicado en El Alto, oeste del país. En el recorrido destacó que  “La infraestructura está terminada al cien por ciento, el equipamiento me dicen que estamos con 70, 80 por ciento, pero ya está empezando el tratamiento” a los pacientes, informó.

El mandatario al recorrer el centro médico reafirmó que la salud es un derecho humano y no una mercancía.

Con una inversión superior a los 150 millones de dólares en 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la estatal argentina INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia (El Alto, La Paz y Santa Cruz), reseña la Agencia Boliviana de Información.

El jefe de Estado indicó que los tres centros contarán con tres áreas; diagnóstico, radioterapia y quimioterapia y serán equipados con seis aceleradores lineales, nueve tomógrafos, además de personal boliviano especializado.

Foto. Archivo

Otros equipos de última tecnología  con los que contará el centro para diagnosticar el cáncer con alta precisión serán los siguientes; PET/CT y SPET/CT (tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada por emisión monofónica), los cuales darán mejor capacidad y resolución de información.

El área de radioterapia, además de contar con los  aceleradores lineales,  tendrá una braquiterapia de alta tasa de dosis e imagen (trata el cáncer de cuello uterino).

Igualmente, los pacientes que se encuentren en el  área de quimioterapia  tendrán a su disposición consultorios, área de farmacia, laboratorio de fraccionamiento, enfermería y una sala para inyecciones.

Relacionado:  Latinoamérica duplicará su demanda de electricidad en dos décadas, según experto del BID
Relacionado:  Brasil niega vulneración de derechos indígenas como denuncia la ONU

La proyección es que para el año 2020 los  tres institutos se encuentren abiertos al público boliviano y a quienes visiten la nación para tratarse.

Bolivia y la medicina nuclear

En el año 2018 el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CITDN),  la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) convocaron a doctores, magísteres, licenciados, técnicos, enfermeros, radiólogos y físicos a optar por las  becas académicas de especialización en medicina y tecnología nuclear en Rusia y Argentina.

Los beneficiarios del plan de estudio se capacitaron en el manejo del Reactor de Investigación; laboratorio de análisis por activación neutrónica; laboratorio de radioisótopos; centro multipropósito de irradiación; laboratorio de radiobiología y radioecología; laboratorio de plasma; y complejo ciclotrón (Radiofarmacia – Preclínica) reseña la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

Paro por parte del sector salud

Desde el pasado mes de agosto los integrantes del Colegio Médico de Bolivia realizan movilizaciones y paros que han perjudicado la atención oportuna de los pacientes, por ello, el Jefe de Estado Boliviano hizo un llamado a los profesionales de la salud a no utilizar la medicina como herramienta política, esto a propósito de las elecciones presidenciales a desarrollarse el 20 de octubre. En su visita al Instituto de Medicina Nuclear reiteró que el sector salud es prioridad para su gestión.

La Caja Nacional de Salud (CNS) y algunos hospitales del sector público piden la institucionalización de cargos de profesionales en salud, abrogación de la Ley 1189 que garantiza la construcción de 67 nuevos hospitales para la Caja Nacional de Salud, incorporación a la Ley General del Trabajo y que el sector salud sea declarado como estratégico; ante las peticiones la ministra para la Salud de la nación suramericana, señaló que ninguno de sus requerimientos va en pro del paciente.

Relacionado:  “Amazonia sí, Bolsonaro, no”: Presidente brasileño es abucheado en Nueva York
Relacionado:  Dirigentes del PT cuestionan aislamiento de Lula e insistirán en su candidatura

Ante la postura de algunos galenos el Gobierno está a la espera de que los médicos vuelvan al diálogo.

Continúa leyendo

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,555FansMe gusta
184,060SeguidoresSeguir
294,323SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos