México: AMLO logra ante la Suprema Corte que ministros reduzcan sus salarios

Como medida de racionalidad del gasto público, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México acordó que los salarios de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018, lo que significa una reducción mensual de 67.304 pesos (equivalente a 3.473 dólares).

Los ministros pasarán de ganar mensualmente 269.215 pesos (aproximadamente 13.905 dólares estadounidenses) a 201.911 pesos (10.429 dólares), aunque sin afectar sus prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, de acuerdo con información de El Universal.

Además, las presidencias de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos federal 2019, reseña el Alto Nivel.

Ello, a efecto de asegurar, como establece el artículo 94 de la Constitución Política Mexicana, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo, indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de un comunicado.

Refirió que estas determinaciones obedecen a la política de austeridad impulsada por la presidencia del órgano judicial y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública.

Además, con base en el acuerdo de los ministros, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.

La Suprema Corte recordó que, de acuerdo con la Constitución, las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.

Sin embargo, agregó, ello no impide que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que establece la Carta Magna.

El anuncio del Poder Judicial enfría la tensión que había con el Poder Ejecutivo tras la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que lo que percibe el presidente de la República, cuyo sueldo quedó fijado en 108.376 pesos mensuales (equivalente a 5.593 dólares estadounidenses).

Pese a los altos sueldos y prestaciones sin comparación en otras esferas del sector público, más de 1.410 jueces y magistrados protestaron el 10 de diciembre en todo el país por la polémica ley, acusando a López Obrador de debilitar el sistema de contrapesos.

 

Continúa leyendo…

AMLO no firmó declaración del Grupo de Lima para desconocer al gobierno de Maduro

México: Negligencia de Procuraduría retrasó búsqueda de niña desaparecida

 

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -