El caso de corrupción que sacude al continente

México: confiesan que filial de Odebrecht financió la campaña de Enrique Peña Nieto

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó el delator ante la justicia brasilera.

Por El Ciudadano Argentina

24/10/2017

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, quien en aquellos días era el director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en la transcripción del encuentro, de la cual MCCI tiene copia.

De acuerdo con nuevos documentos obtenidos por MCCI, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Marcelo Odebrecht (Izq.) junto a Peña Nieto (Der.)

Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

El pasado 14 de agosto, MCCI publicó que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada por los delatores a Lozoya, en pago por supuestos favores.

Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias por 1.5 millones provenían de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz, en alianza con la empresa mexicana Idesa.

Los documentos revelados por MCCI –que incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank- fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Esta no es la primera vez que Braskem es investigada por financiamiento de campañas electorales. En la pesquisa del caso Lava Jato, se descubrió que la firma petroquímica financió a candidatos y partidos políticos en Brasil, mientras que en Argentina aportó dinero para la campaña del actual presidente Mauricio Macri.

Presidencia de México niega sobornos pero admite los encuentros

Enrique Peña Nieto sí se reunió con directivos de la empresa Odebrecht entre 2010 y 2013, así lo dio a conocer la Presidencia de la República; pero negaron haber recibido fondos para su campaña en 2012 como candidato del PRI.

“Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992.

“Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas”; indicó Eduardo Sánchez, vocero presidencial.

Las empresas Odebrecht o de sus filiales no entregaron ningún tipo de recursos “ni como aspirante ni como candidato” a Peña Nieto.

“Autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”, destaca.

Esto se da como respuesta al reportaje presentado por Reforma, en el que Carlos Fadigas acusa a Braskem, filial de la petroquímica Odebrecht, de haber acompañado “de tiempo completo” la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto.

Braskem-Idesa, niega pagos ilícitos a EPN

La filial de Odebrecht en México, Braskem-Idesa, negó haber realizado pagos ilícitos y cometido irregularidades en México.

El director general de Braskem-Idesa, Stefan Lepecki, aseguró que no tiene conocimiento de los supuestos pagos por 1.5 millones de dólares, que fueron depositados a la firma Latin America Asia Capital durante la campaña de EPN, según documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬