Ejército estadounidense vigilará la frontera hasta que se levante el muro

México disolverá caravanas de migrantes centroamericanos tras amenazas de Trump

Más de mil centroamericanos están varados en Oxaca, mientras la Casa Blanca sigue su cruzada contra la inmigración irregular y presiona a los jueces para acelerar las deportaciones

Las autoridades de inmigración mexicanas afirman que planean disolver una caravana de más de mil centroamericanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México, ante las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump contra los migrantes.

La caravana de migrantes centroamericanos que provocó las iras del presidente estadounidense estaba detenida el martes en una arena deportiva en el sur de México, en la ciudad de Oxaca, sin manera de llegar a la frontera con Estados Unidos, al tiempo que la Casa Blanca volvió a amenazar a México con tuits.

Funcionarios de inmigración les daban asesoría para solicitar visas mexicanas de tránsito o humanitarias. Atascada por problemas logísticos, el gran número de niños y los temores de que la gente se enferme, evidencian que la caravana no estaba equipada para llegar a la frontera con Estados Unidos, Su objetivo era llamar la atención sobre la suerte de los migrantes, reseñaron medios locales mexicanos.

El martes, el grupo, integrado principalmente por hondureños, extendió mantas en las aceras entre edificios, campos deportivos y prados. Niños pateaban balones o jugaban con sus padres. Los adultos se agrupaban en torno de los enchufes para cargar sus teléfonos celulares. Un solo agente municipal vigilaba la escena.

Mujeres y niños revolvían pilas de ropa donada, mientras voluntarios echaban agua hervida en tasas que contenían café o sopas instantáneas.

Reacción desproporcionada
El presidente estadounidense escribió en un tuit publicado en la mañana de hoy: “A la gran caravana de personas de Honduras, que ahora está en México y se dirige a nuestra frontera de ‘leyes débiles’, sería mejor detenerla antes de que llegue allí”.

El tuit de Trump fue la continuación de una ola de amenazas que emitió el domingo de Pascua en torno a romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a menos que México acepte unirse a su campaña contra la inmigración.

El lunes, el Instituto Nacional de Migración de México declaró a Buzzfeed News que permitirá que se queden algunos inmigrantes, como mujeres embarazadas y personas con discapacidades, mientras que a otros se les permitirá solicitar visas humanitarias

Fuerza Bruta
Ante la situación, Trump quiere enviar al Ejército a vigilar la frontera con México, arguyendo la presión de la inmigración irregular y la entrada de drogas, mientras no llega ese polémico muro que quiere levantar y para el que el Congreso no consigna presupuesto.

El presidente avanzó esta idea después de varios días de cruzada en Twitter contra el país vecino, que ya fue su objeto de ataque permanente durante la campaña electoral a la Casa Blanca y al que ha vuelto a poner en el objetivo.

«Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a vigilar nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso», dijo a la prensa durante un almuerzo con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania, de visita en Washington.

El saldo migratorio con México lleva años en negativo, es decir, que se van de EE UU más mexicanos de los que entran, pero Trump ha decidido retomar el asunto como su bandera. “Tenemos muy malas leyes para nuestra frontera y vamos a hacer algunas cosas militarmente”, señaló.

El mandatario no dio ningún detalle sobre este plan de despliegue de militares, ni sobre el número de efectivos o las fechas, reseñaron medios estadounidenses.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬