México: liberan a hijo de Chapo Guzmán para evitar daños a civiles

La detención generó una ola de violencia

Autoridades informaron que grupos armados causaron balaceras al conocer el arresto de este sujeto, con un saldo de nueve heridos, vehículos incendiados y bloqueos de calles


Autoridades mexicanas dejaron en libertad este jueves a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, quien había sido arrestado horas antes por el Ejército en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, en el norte de ese país latinoamericano.

La agencia de noticias del Estado mexicano Notimex informó la noche del jueves que, de acuerdo con el abogado José Luis González Meza, Guzmán López se comunicó con su familia para informarles que estaba libre.

“La familia me manifestó que ya se había comunicado telefónicamente Ovidio y que está bien, gracias a Dios (…) finalmente él está libre”, dijo González Meza en entrevista para Milenio Televisión, según el cable de Notimex.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, había confirmado horas antes el arresto de Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Antes de que se confirmara que el hijo del Chapo está libre, Notimex había publicado que Guzmán López habría sido liberado por las autoridades federales en Culiacán “para evitar las represalias de grupos armados en contra de la ciudadanía”.

El diario La Jornada, por su lado, citó fuentes de seguridad quienes dijeron que ante el cerco que establecieron las células del cartel de Sinaloa en contra de guardias nacionales y soldados “se decidió que, al verse superados en número, se tomó la decisión de retirarse sin Guzmán”.

Relacionado:  "Esto es una dictadura y nos están matando". Cinco muertos por brutal represión del gobierno golpista de Bolivia contra una protesta
Relacionado:  EE.UU. recrudece bloqueo contra Cuba por el aniversario 500 de La Habana

Esto también con el objetivo de “evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad”. Grupos armados generaron balaceras en Culiacán con un saldo de nueve heridos, vehículos incendiados y caminos bloqueados.

Con información de Telesur

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,125FansMe gusta
296,626SeguidoresSeguir
342,810SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Centennials en España con luz verde para el uso de...

Bitsa Young es el nombre de una tarjeta Visa que ofrece Bitsa a la población centennial y que se puede recargar con criptomonedas. Así,...