México: Liberan al presunto autor de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por "falta de pruebas" la Procuraduría lo absolvió de los delitos

La Justicia mexicana absuelve del delito de secuestro a Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, presunto líder de Guerreros Unidos, el cártel que habría cometido el crimen


La Justicia de México liberó este lunes a Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, presunto autor de la desaparición y muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014 en Iguala (Guerrero), tras quedar absuelto por el delito de secuestro, informan medios locales.

Los funcionarios comunicaron que ‘El Gil’, considerado el presunto líder de Guerreros Unidos —cártel que habría ordenado el crimen contra los estudiantes—, ha abandonado la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, donde se hallaba recluido.

Asimismo, la Procuraduría General de la República decidió absolver del delito de delincuencia organizada a Joaquín Lagunas Franco, ‘El Omega’, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura por falta de pruebas.

En septiembre del año pasado el mismo órgano judicial ordenó la excarcelación de otros ocho presuntos integrantes de Guerreros Unidos, entre ellos Patricio Reyes Landa, ‘El Pato’, que según la declaración, interrogó y ejecutó a varias de las víctimas.

El 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural tomó varios autobuses en Iguala para dirigirse a la Ciudad de México y participar allí en una protesta, cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y a día de hoy 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

Un año después ‘El Gil’ fue detenido después de que su predecesor, Casarrubias Salgado, revelara a la Justicia detalles tras ser arrestado en relación con los hechos.

Relacionado:  Arrestan a expresidenta y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Según la versión oficial del Gobierno, los jóvenes fueron detenidos por agentes de Policía y luego entregados a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero de la comunidad de Cocula. Según la versión oficial, mantuvieron la hoguera durante varias horas hasta que los huesos se habrían convertido en ceniza, después de lo cual, los restos fueron metidos en bolsas de plástico y tirados al río.

Relacionado:  Arrestan a expresidenta y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Sin embargo, la investigación del caso y la versión oficial han sido puestas en tela de juicio en más de una ocasión, tanto por las familias de las víctimas como por expertos independientes. La tragedia, que no solo conmocionó a México, sino también a la comunidad internacional, ha motivado la celebración de varias marchas en el país para reclamar justicia.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,415FansMe gusta
281,981SeguidoresSeguir
337,466SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos