México promete a EE. UU. represalias comerciales si mantiene aranceles

México no es tan poderoso como China pero también se planta firme frente a Estados Unidos y su política proteccionista con la que pretende seguir imponiendo aranceles a las importaciones de productos de estos países.

La secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez Colín, advirtió esta semana que su Gobierno ya prepara nuevas tasas para una serie de productos estadounidenses si Washington decide mantener los aranceles al acero y al aluminio.

«Todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero podemos decir que incluirá consideraciones económicas y políticas«, dijo después de la reunión que mantuvo el martes con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Esta disputa comercial, una de las tantas que desató el presidente Donald Trump, comenzó en 2018 cuando su administración impuso, en marzo, aranceles globales de 25 % para las importaciones de acero y de 10 % para las de aluminio. En ese entonces, se fijaron unas exenciones para Canadá, México y los países de la Unión Europea que vencen el 1 de junio, reseñó EFE.

En ese momento, el Gobierno mexicano respondió con reciprocidad y publicó una primera ronda de productos a los que les impusieron más aranceles.

Esa lista es la que será «refrescada» si la Casa Blanca no levanta la medida que pesa sobre las ventas del acero y aluminio, advirtió la secretaria de Economía de México.

El gran detalle es que, además, esta falta de acuerdo se mantiene mientras los tres países norteamericanos intentan ratificar el nuevo tratado comercial de América del Norte (T-Mec) que negocian desde el año pasado para reemplazar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Márquez Colín y Freeland se reunieron en Toronto para abordar los acuerdos económicos. Foto: @CanadaTrade.

Pese a que no se descarta la disputa, desde EE. UU. parece que se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Medios estadounidenses reportaron que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este miércoles: «Creo que estamos cerca de un acuerdo con México y Canadá».

También trascendió que el representante comercial de Washington, Robert Lighthizer, propondrá un proceso para remover los gravámenes al acero y el aluminio, refirió América Economía.

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El excomisario venezolano involucrado en el golpe de Estado de 2002...

La estrategia golpista del presidente de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, deja libre a otra persona involucrada en...

Edición Impresa El Ciudadano