México: Visita de Trump provoca dimisión de hombre fuerte de Peña Nieto

La reunión entre el mandatario mexicano generó fuertes críticas y llevó a abandonar el cargo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el supuesto ideólogo y artífice de la polémica reunión.

Por Meritxell Freixas

08/09/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Peña Nieto

A una semana de la visita a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto se enfrentó a la renuncia de diversos funcionarios de su gobierno.

La reunión entre el mandatario mexicano generó fuertes críticas y llevó a abandonar el cargo al secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray, el supuesto ideólogo y artífice de la polémica reunión.

Peña Nieto

Deja así el gobierno mexicano uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, uno de los cerebros de su mandato y el impulsor de las reformas hacendaria y financiera. Eso un día antes que se presente el presupuesto del Estado 2017, que incluye nuevos recortes del gasto público.

Más allá de las críticas de los opositores y medios, la invitación a Donald Trump produjo un quiebre al interior del gabinete mexicano, ya que el secretario de Gobernación (ministro de Interior) Miguel Angel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, trataron de convencer al mandatario chileno para que cancelara la reunión con el candidato republicano, pero el gobernante mantuvo el encuentro avalado por la opinión de Videgaray.

Tras la renuncia de Videgaray, cuyas causas no se hicieron públicas, Peña Nieto nombró en su lugar al secretario de Desarrollo Social (Segob), José Antonio Meade.

Otras renuncias se dieron en el equipo de Gobierno, entre ellas, la del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y la del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Según informó TeleSUR, durante un acto gubernamental, el presidente mexicano defendió las políticas aplicadas en su gestión y aseguró  que las ha tomado “pensando en México” que “quizá no se comprenden ahora, pero estoy seguro que llegará el momento en que se comprenda el porqué y para qué de cada decisión tomada”.

El mandatario reconoció que las decisiones políticas de su Gobierno “están sujetas a una enorme polémica”, pero no se arrepiente de ellas y asume la responsabilidad. También añadió que se seguirá conduciendo “con gran firmeza”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬