Andrés López Obrador reafirma llamado al diálogo y solución pacífica en Venezuela

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmó su convocatoria al diálogo y la solución pacífica en Venezuela en su conferencia de prensa de este martes.

“Voy a decir algo importante: convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso sí lo puedo hacer porque la Constitución (mexicana) habla de la solución pacífica de controversias, no a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia”, dijo el mandatario en el Palacio Nacional, sede del Gobierno, haciendo alusión clara a las dos partes en conflicto en Venezuela. De estos sectores, el presidente Nicolás Maduro, ha dicho en reiteradas ocasiones que está dispuesto al diálogo con la oposición de su país, a lo que estos han respondido con negativas en referencia a este tema.

El presidente constitucional Nicolás Maduro,siempre ha estado dispuesto al diálogo con el sector de la oposición.

López Obrador reiteró la postura de su Gobierno ante la crisis política en ese país sudamericano: “solución pacífica a los conflictos, mediante el diálogo, para atender el asunto de la ayuda humanitaria que se acuda a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y a la Cruz Roja y que no se politice este tema, lo digo con todo respeto”.

Es público y notorio, que los intentos de ingresar a la República Bolivariana de Venezuela, por la fuerza, lo que los países del Grupo de Lima y EE. UU. han llamado “ayuda humanitaria”, ha sido descalificada por la Cruz Roja Internacional, aduciendo que carece de imparcialidad ya que se encuentra politizada, por lo que no puede ser tildada de esta forma.

Resultado de imagen para Grupo de Lima
El Grupo de Lima, ha intentado forzar a Venezuela a recibir una supuesta “ayuda humanitaria”. Hecho que ha determinado confrontación interna y externa en el país petrolero.

Es de hacer notar, que el Gobierno del país petrolero, ha expresado que está dispuesto a recibir todo el apoyo necesario siempre que se haga por los canales diplomáticos correctos. A este respecto podemos hacer referencia a la ayuda técnica humanitaria recibida de la Unión Europea (UE) por medio de la ONU.

Relacionado:  INDH ha presentado 38 querellas en la región de Los Ríos desde inicio de movilizaciones

Al mismo tiempo, AMLO reafirmó la frase del prócer mexicano Benito Juárez, que fue presidente varias veces en el siglo XIX, “nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, los términos de condena polarizan”.

Además de apegarse a la política de principios en la Constitución mexicana “que siempre se ha aplicado en los mejores tiempos”, ratificó “la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de la controversias, no quiero meterme en eso, es muy claro”.

Relacionado:  Más de 48 millones de dólares bloqueo México relacionados con siete cárteles

Finalmente dijo que “México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros gobiernos y otros pueblos”.

Otras noticias de interés

EE.UU. convoca al Consejo de Seguridad para reforzar sus ataques contra Venezuela

 

Grupo de Lima no logra consenso para intervención militar en Venezuela

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,509FansMe gusta
301,406SeguidoresSeguir
344,011SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos