Campaña electoral mexicana olvidó tomar en cuenta a la mujer

La campaña electoral mexicana ha dejado en evidencia la falta de una política igualitaria y de defensa a los derechos de la mujer, pese a que este 1 de julio, tras la reforma electoral de 2014, se celebran en México los primeros comicios en los que las diferentes coaliciones deben garantizar la paridad de género en sus listas.

Los partidos tienen representación femenina entre sus filas, pero no cuentan con una perspectiva de género. Las coaliciones de partidos de izwuierda y de derecha (Juntos Haremos Historia, de Andrés Manuel López Obrador; y Por México al Frente, de Ricardo Anaya) olvidaron propuestas sobre los derechos de la mujer en sus programas electorales.

“La idea que ha traído la modernidad democrática de que se necesitan más mujeres en puestos de toma de decisiones no garantiza un giro en la política. Un cuerpo de mujer en un puesto estratégico no garantiza un pensamiento feminista”, subraya Marta Lamas, activista por la igualdad de género e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista al diario El País.

La retirada de Margarita Zavala, la única mujer candidata a la presidencia de México, el pasado 16 de mayo, “no supuso un retroceso en las reivindicaciones feministas”, afirmó Lamas, porque la candidata independiente y esposa del expresidente Felipe Calderón (PAN, 2006-2012) no había hecho “ninguna aportación al debate distinta de los demás candidatos”.

Derrotada la única representación femenina en la contienda electoral, las propuestas para la igualdad de género pasaron de ser citadas superficialmente por los aspirantes, más como una cuestión de marketing político que de voluntad real.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México «el mayor drama de las mujeres, se encuentra en la cantidad de féminas  asesinadas a manos de hombres».

La mujer pide ser tomada en cuenta

Es lamentable para la sociedad y las familias mexicanas que las recientes cifras sobre feminicidios revelen que, en el año 2017, al menos 671 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia machista.

Otro tema delicado y que ninguno de los candidatos a presidir México ha tomado en su programa es la interrupción legal del embarazo. El líder en las encuestas, López Obrador, ha dicho que someterá dicho derecho a consulta popular, mientras que Anaya y José Antonio Meade (PRI, en el Gobierno) se han declarado “a favor de la vida”. Hasta allí, no más.

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -