Desaparecidos desde 2014

Crearán grupo de búsqueda para localizar a los 43 desapercidos de Ayotzinapa

El presidente mexicano Andrés López Obrador, aseguró que  las personas que manejen datos sobre este caso tengan la posibilidad de informarla a la Comisión, contarán con la seguridad   y confidencialidad pertinente.

 

La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa acordó, durante su cuarta sesión ordinaria, crear un grupo de búsqueda para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos de Iguala, Guerrero (México) entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En la reunión celebrada el miércoles participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el encuentro se reafirmó la petición del presidente mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), para que las personas que manejen datos sobre este caso tengan la posibilidad de informarla a la Comisión, pues contarán con la seguridad  y confidencialidad pertinente para brindar resguardo a los testigos.

El subsecretario Encinas se refirió  los avances logrados la Comisión sobre la delimitación de las líneas de trabajo y las gestiones para instalar una Fiscalía Especial que esclarezca el caso Ayotzinapa.

También ofreció un balance sobre los acuerdos alcanzados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco de la visita de la alta comisionada, Michelle Bachelet.

En este sentido, los asistentes y representantes de la OACNUDH, expresaron la importancia del inédito acuerdo suscrito, al tiempo que reconocieron la voluntad del Estado mexicano para que la supervisión internacional continúe en el caso.

 

Avances en la investigación

Durante la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, estudiantes de la Escuela Normal Rural  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fueron interceptados por miembros de la policía mexicana y por presuntos grupos armados.

En el hecho, cinco jóvenes murieron, más de 20 resultaron heridos y 43 de ellos siguen desaparecidos. Según publicaciones de medios digitales, se conoció que el último paradero de los estudiantes fue en los autos policiales que abordaron.

Se estima que para el próximo mes de junio, el Gobierno de México dará a conocer los avances que se han tenido para resolver y conocer los hechos verídicos sobre el caso Ayotzinapa.

 

Lee también:

(Video) México y Bachelet firman acuerdo para hacer justicia en caso Ayotzinapa

Con un millón de bloques de lego artista chino recuerda a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sharp pide a Piñera 10 medidas prioritarias para Valparaíso

Implementar una rebaja en el transporte público regional para personas mayores, que se declare a los ascensores porteños como transporte público, contando...

Edición Impresa El Ciudadano