California

EE. UU.: Mexicana ha sido humillada y despedida por decir unas frases en español

Miles de malos tratos son reportados diariamente por mexicanos en EE.UU. todo por la búsqueda del sueño americano, fue el caso de esta mujer

Por El Ciudadano

18/01/2019

Publicado en

México / Sociedad / Venezuela

0 0


Luego de trabajar 10 años en un restaurante en California Estados Unidos, (EE. UU.), Francisca Pérez,  de nacionalidad mexicana, ha denunciado ante la justicia del estado haber sido despedida por intercambiar unas palabras en español con una compañera de trabajo.

Miles de malos tratos son reportados diariamente por mexicanos en EE. UU. todo por la búsqueda del sueño americano, fue el caso de esta mujer.

Pérez relató, «haberse sentido humillada» por el suceso que se produjo en mayo del año pasado. Pérez había trabajado más de una década en el restaurante Osteria Fasulo de la localidad de Davis, fue criticada duramente por su jefe, Leonardo Fasulo, por conversar en español con una camarera sobre si un plato estaba listo para ser recogido.

«Esto es EE. UU., esto no es México» fueron las palabras del dueño del local antes de despedirla.

«Dijo que no se podía hablar español»  relató Pérez al diario The Sacramento Bee. «Me sentí humillada. Sentí que no tenía derecho a defenderme», añadió.

La exempleada del restaurante californiano resaltó que la ofensa se produjo ante la mirada de su hijo, quien se encontraba en el local para ver a su madre antes que finalizara su turno.

Ante el Departamento de Empleo y Vivienda de California se presentó una denuncia por parte del Centro para los Derechos del Trabajador de Sacramento (California) que brinda ayuda legal a trabajadores de ingresos bajos.

«Estoy tratando de conseguir que se haga justicia, que ningún otro empleador pueda estar humillando a cualquier otra persona como yo», aseguró la afectada, reseño RT.

Pérez cuenta con el respaldo de la legislación del estado ya que se   prohíbe cualquier discriminación en el lugar de trabajo basada en el idioma nativo o el acento de un trabajador.

Francisca Pérez junto a su hijo

La demanda recoge que la mexicana fue despedida únicamente por hablar español.

En 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.

Cifras que se encuentran en el portal del gobierno azteca señalan que:

  • El número de personas nacidas en México que residía en Estados Unidos ascendió en 2018  a 12.3 millones.

 

  • Alrededor de 63% de los inmigrantes mexicanos trabajaba de 35 a 44 horas por semana.

 

  • Las principales ocupaciones de los mexicanos en EE. UU. fueron: obreros, transportistas y trabajadores especializados de la construcción (25.6%), trabajadores de servicios (23.0%), construcción y ocupaciones de reparación (19.0%).

 

  • Los salarios que percibieron 44% de éstos inmigrantes estaban por debajo de 30 000 dólares anuales.

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexicanos-con-enfermedades-cronicas-se-quedaran-sin-atencion-medica/01/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones