Indígenas mexicanos establecen récord Guinness con mosaico de chaquira

Un grupo de indígenas huicholes impusieron un récord Guinness al mosaico de chaquiras más grande del mundo, el cual tiene un  tamaño de 81.55 metros cuadrados y dos toneladas de peso.

Indígenas wixárikas —conocidos en español como huicholes— del estado de Jalisco presentaron  la obra en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara hasta el 2 de septiembre, y fue elaborado durante poco más de dos meses y medio.

Para ello trabajaron 15 artesanos de la etnia wixárika, quienes utilizaron 450 kilos de chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural.

Mural Indígenas

En el mural se aprecia la figura de una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro, un traje que es popular entre los músicos de mariachi, y ambos están adornados por flores y formas multicolores.

El trabajo implicó transferir el diseño en gran formato a 32 cuadros de madera que conforman el mural y que fueron trabajados de manera individual por los artesanos durante el pegado de cada una de las chaquiras completamente a mano, tal como elaboran sus artesanías.

Todo el proceso fue verificado por personal de los Récords Guinness, como también lo fue el momento de unir los fragmentos, con la intención de que no hubiera ningún hueco entre ellos y que todo pudiera considerarse como una sola pieza, recalcó el adjudicador oficial de la organización Récord Guinness en Latinoamérica, Carlos Tapia.

Los wixárikas son un grupo indígena del occidente de México, principalmente de los estados de Jalisco y Nayarit, célebres por sus coloridas artesanías.

Relacionado:  Banda Los Muertos anuncia gira a Colombia

Con este logro Jalisco suma 31 récords y contribuye a que México tenga 204 récord activos y sea el país de habla hispana que más marcas tiene.

Relacionado:  El periplo que enfrentó la Fuerza Aérea de México para rescatar a Evo Morales

“Los mexicanos tienen una fortaleza (que es que) cuando se proponen algo, lo logran. Es una unión que tienen del pueblo y siempre quieren estar mostrando este tipo de artesanías para todo el mundo”, resaltó el adjudicador.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,888FansMe gusta
293,087SeguidoresSeguir
341,626SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos