Indígenas mexicanos pedirán permiso a la Madre Tierra para el Tren Maya

Pueblos originarios de la península de Yucatán anunciaron que preparan una ceremonia para este domingo en Tenosique, Tabasco, con la finalidad de pedir anuencia a la Pacha Mama a fin de iniciar la construcción del Tren Maya.

El representante del proyecto ferroviario en Tabasco, Carlos Barceló, dijo a la prensa que las obras comenzarán con la rehabilitación de la vía desde Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, con lo cual se da el pitazo de arrancada al proyecto si la Madre Tierra lo concede.

La ceremonia del inicio de las obras, en la cual estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un vistoso ritual en Palenque que dará el primer impulso a un proyecto regional que unirá a cinco estados y pretende llevar a Tenosique a tres millones de turistas anualmente, con lo que se busca impulsar el desarrollo de la región.

Barceló aclaró que en Tenosique se desarrollará el ritual, al mismo tiempo que en Palenque, donde será la ceremonia central. También se realizará en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; y Tulum, Quintana Roo. En las obras participarán los pueblos originarios.

Por su parte, Antonio Nieves, uno de los inversionistas, señaló que en Tenosique participarán los descendientes de las etnias mayas que se han asentado en la entidad, como los tojolabales, además del pueblo principal de la zona que son los mayas chontales, e invitados de Guatemala, con quienes tienen una relación comercial, familiar y turística intensa.

Explicó que las ceremonias estarán a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Sin embargo, estarán rodeadas de la cultura tabasqueña y, una vez que termine la ceremonia central, se desarrollará la danza del Pochó.

Con esa ceremonia se muestra el respeto a las etnias y se ofrece la oportunidad de que a través del Tren Maya, turistas de todo el mundo visiten la zona olmeca-maya que ofrece belleza natural y sitios arqueológicos importantes.

En Tenosique se sembrará, además, una ceiba que crecerá a la par del proyecto, muestra de arte prehispánico, mercado de arte maya, por lo que la celebración iniciará desde el sábado por la tarde con la llegada de los pueblos originarios invitados.

El Ejecutivo consideró que este proyecto apoyará el desarrollo de los pueblos originarios y respeta la identidad de México, además de que no impactará la riqueza natural de la región.

Megaproyecto de AMLO

El megaproyecto se propone trasladar a los turistas a lo largo de la Riviera Maya, de Quintana Roo hasta la Península de Yucatán. La construcción permitiría llegar a lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos viajeros que llegan a sitios más populares como Chichen Itza en una semana.

La ruta está salpicada de selva baja, reservas de vida salvaje, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso. Por ello, la obra propuesta por López Obrador potenciaría la ruta Cancún-Riviera Maya-Chichen Itza-Xcaret que atrae a millones de turistas cada año.

Aunque los complejos hoteleros se asentaron en el sur de Cancún en la década de 1990, la mayoría de los que trabajan allí siguen viviendo en Cancún, que se fundó en 1974. Por lo tanto, buena parte de esta mano de obra podría tomar el tren para acudir a su trabajo, un trayecto en el que ahora emplean una hora y media o más.

La consulta

El equipo de transición de López Obrador realizó una consulta nacional el 24 y 25 de noviembre sobre 10 programas prioritarios de su gestión, entre los que se encontraba el Tren Maya.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Rosenblueth, y el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, informaron que los consultados aprobaron la construcción del Tren Maya, el Tren Trasístmico, una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, aumentar al doble la pensión para los adultos mayores y otorgar becas y capacitación laboral a 2,6 millones de jóvenes.

México ofrece sus “Paraísos Indígenas” al turismo europeo

Comunidades y ejidatarios ya fueron consultados, y aceptan el Tren Maya, asegura AMLO

4,224,202FansMe gusta
140,363SeguidoresSeguir
289,146SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿El esperado incidente de bandera falsa? Trump acusa a Irán y...

El secretario general de la ONU, António Guterres, al condenar los ataques a barcos petroleros en el golfo de Omán,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -