Indígenas mexicanos piden una cuantificación confiable de su población

Integrantes de diversos grupos indígenas méxicanos pidieron una cuantificación confiable de su población, que permita corregir las políticas públicas dirigidas a este sector y mejorar su eficiencia.

En conferencia de prensa, Enrique Soteno, de la comunidad otomí, expuso que para el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (Cedipiem), hay 379.775 indígenas, para el Consejo de Desarrollo Indígena son 985.690 y en la Encuesta Intercensal son 1.097.000.

«Como ejemplo está el caso de los hermanos matlatzincas que el Cedipiem solo reconoce a 909, cuando nosotros los contamos y son 400 mil y están en 155 comunidades de 24 municipios», puntualizó.

Pidieron a la Legislatura que reconozca a todos los grupos y les den lugar en los cabildos municipales, a partir de 2019 y recordaron que «si los números están mal, las políticas no pueden estar bien».

El diputado Max Corrrea solicitó ajustes en las políticas públicas y que la comisión legislativa de Asuntos Indígenas sea presidida por un legislador con perfil indígena.

El diputado se comprometió a llevar estas demandas al resto de la Legislatura para que puedan ser reconocidos en los 125 cabildos y propuso que las acciones que se lleven a cabo en las comunidades sean después de una consulta pública, con carácter vinculante, para hacer carreteras, aeropuertos o llevarse su agua.

Defensor del pueblo mexicano pide consultar a indígenas sobre impacto de megaproyectos

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nuevo sistema submarino genera electricidad con agua de mar

El reto submarino para los generadores de electricidad es garantizar una alta densidad de energía para el uso básico de electricidad

Edición Impresa El Ciudadano