Ingobernabilidad en Chiapas impulsa la creación de grupos de autodefensa

Los habitantes de un municipio indígena de Chiapas, al sur de México, cansados de la ingobernabilidad de las autoridades estatales, municipales y nacionales, conformaron un grupo de autodefensa denominado “Guardia Civil”.

Desde el pasado 3 de septiembre, este grupo de aproximadamente 100 personas se instaló en la comandancia de la Policía Municipal para tomar las riendas y disminuir primeramente el índice delictivo, pues las autoridades los dejaron en el abandono.

Además de combatir la inseguridad, han realizado trabajos de bacheo, recolección de basura, limpieza de parques, entre otras accions en beneficio de su comunidad.

La población de Bochil apoya al grupo de autodefensa, pues aseguran que han hecho mucho más que los gobiernos en 12 años que abandonaron la alcaldía y dejaron de pagar a efectivos policiales, personal de limpieza, entre otros servidores públicos.

Desde que este grupo de autodefensa tomó el control, han venido disminuyendo los asaltos. Incluso dicenque  se recuperó el parque central que ya estaba tomado por comerciantes y era un foco de infecciones.

Ahora solo esperan que las autoridades estatales y federales puedan hacer algo, ya que de lo contrario no permitirán que el grupo de autodefensa se retire.

Debido a la falta de gobernabilidad en el estado de Chiapas, en algunos municipios indígenas se conformaron las llamadas “Guardia Civil”, para poder contrarrestar problemas como violaciones a tantos asesinatos y venta de drogas.

Denuncian públicamente a grupos paramilitares en Chiapas

Marcos es una creación del movimiento indigena

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,929FansMe gusta
275,385SeguidoresSeguir
334,229SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos