México: Ex director de Pemex será arrestado por caso Odebrecht

La empresa siderúrgica presidida por Ancira supuestamente estaría detrás de sobornos millonarios pagados por Odebrecht a políticos mexicanos

Por Isailen Piñango

29/05/2019

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


La Justicia mexicana ordenó el arresto de Emilio Lozoya. Foto web

La Justicia mexicana ordenó el arresto de Emilio Lozoya —exdirector de Pemex y hombre de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI)— y del empresario siderúrgico Alonso Ancira, por caso de corrupción con Odebrecht.

Lozoya fue detenido en España, tras aterrizar en Palma de Mallorca en un vuelo privado. Las órdenes contra su persona llegaron tras la decisión de Hacienda de congelar de forma cautelar las cuentas de Lozoya y de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

La empresa siderúrgica presidida por Ancira  supuestamente  estaría detrás de sobornos millonarios pagados por Odebrecht a políticos mexicanos. Dichas medidas suponen los primeros intentos serios de investigar la rama mexicana con el entramado de corrupción que ha cobrado tantas cabezas en Latinoamerica.

¿De qué se le acusa?

AHMSA, Odebrecht y Pemex formaron un triangulo o trío para la compra en 2014 de una empresa de fertilizantes propiedad de la acerera.

El costo de la adquisición fue de unos 500 millones de dólares, lo que provocó fuertes críticas de los especialistas, al tratarse de una planta que llevaba 14 años sin operar y cuyos equipos tenían una antigüedad de tres décadas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Ejecutivo mexicano, Santiago Nieto, indicó este martes, que esta propiedad “fue vendida a un sobreprecio que está catalogado como un tema de corrupción».

Un mes después AHMSA, hizo una transferencia de casi cuatro millones de dólares a Grangemouth Trading Company, una empresa offshore con sede en Escocia y que servía de instrumento para canalizar los sobornos de la constructora brasileña a la élite política latinoamericana, así lo confesaron tres altos ejecutivos de la firma a la justicia.

¿A dónde fue el dinero?

Los  sobornos millonarios fueron a parar a una segunda empresa pantalla y, de ahí, a las cuentas de Lozoya, director de la petrolera estatal durante los primeros cuatro años de Gobierno de Peña Nieto.

Dicha información es conocida por la propia confesión de varios directivos de Odebrecht que el investigador Ignacio Rodríguez ofreció en un reportaje publicado en Quinto Elemento Lab en abril de 2018.

Santiago Nieto, además, confirmó la congelación de cuentas de Altos Hornos está relacionada con los supuestos pagos a Lozoya, cuyos fondos también fueron bloqueados junto con los de su hermana y su secretario particular en Pemex.

El nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impuesto desde diciembre pasado casi 400 inhabilitaciones y 112 sanciones económicas por un importe superior a los 656 millones de pesos, unos 34 millones de dólares. Aparte del caso Odebrecht.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones