Por los bajos salarios que perciben

México: la mayoría de los profesores de la UNAM vive en la pobreza

Los docentes denunciaron que el personal académico de la Universidad más importante del país “no sale caro”. Pese a que realizan el “trabajo más importante”, pues la institución solo gasta 4.38% de su presupuesto en pagar los sueldos

UNAM

Los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron este martes que más del 50% de los docentes de asignatura de la casa de estudios vive “en la pobreza” debido a los bajos salarios que reciben.

Un grupo de docentes agrupados en la Asamblea de Profesores ofreció una conferencia de prensa en la que evidenciaron que el promedio de ingresos de los académicos oscila entre los 1.078 y  los 9.000 pesos mensuales (entre 57 y 477 dólares). En esa situación se encuentran 36.540 académicos de la institución, apuntaron.

Los maestros denunciaron que el personal académico de la Universidad más importante del país “no sale caro”, pese a que realizan el “trabajo más importante” de la UNAM, pues la institución solo gasta 4.38% de su presupuesto en pagar los salarios de los profesores de asignatura.

Estas condiciones se agravan, según señalaron, con los profesores de asignatura contratados por hora, quienes representan el 75% del personal académico. Éstos reciben un pago aproximado de 90 pesos (4,77 dólares) por cada hora de clase frente a grupos, y sólo el 5% accede a 30 horas por mes.

Inestabilidad laboral en la UNAM

También mostraron su molestia por la falta de estabilidad laboral y las condiciones de hacinamiento en las que tienen que dar clases, pues de los 49.298 nombramientos académicos, sólo 5.487 son de tiempo completo, mientras que 31.553 son académicos de asignatura.

Además de que el promedio de alumnos que atienden por grupo es de entre 50 y 90 jóvenes, cuando, según consideraron, deberían ser máximo 24 personas.

La inestabilidad del empleo obstaculiza la actualización y genera estrés e incertidumbre, pues pueden quedarse sin trabajo en cualquier momento y sin indemnización alguna”, subrayaron.

También repudiaron la política de “oídos sordos” que han implementado las autoridades universitarias ante sus reclamos. “Las últimas tres administraciones han hecho oídos sordos a nuestras demandas y fingen no conocer la condición laboral que los académicos padecemos”, refirió el profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, Pedro David Ovalle.

Ante estas condiciones, la Asamblea de Profesores anunció que buscará un incremento del 50% en sus salarios, estímulos, bonos y prestaciones. El movimiento gremial agrupa en su mayoría docentes de la Escuela Nacional Preparatoria y de los Colegios de Ciencias y Humanidades.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones