México: otro periodista asesinado y ya suman 12 en 2017

Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, fue asesinado a balazos dentro de la escuela primaria de su hijo mientras se llevaba a cabo una posada navideña, en el municipio de Acayucan, Veracruz.

Los primeros datos de autoridades ministeriales proporcionados a Animal Político indican que fueron tres personas las que presuntamente siguieron a la victima hasta el colegio, y luego le dispararon en nueve ocasiones, incluyendo un tiro en la cabeza.

Personal de servicios periciales acudió para realizar el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía de Veracruz informó sobre una investigación sobre el caso.

México: el país sin guerra más peligroso para los periodistas

En 2017, 65 periodistas han sido asesinados en el mundo. En México se registran 12 casos, misma cifra que el caso de Siria, lo que lo convierte en el país que no está en guerra más peligroso para quienes ejercen esta profesión.

Siria, en los últimos seis años, ha sido la nación más mortífera para los periodistas.

El reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene la cifra de 11 periodistas asesinados en México este año, sin embargo este martes su sumó el caso de Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, asesinado a balazos dentro de la escuela primaria de su hijo.

RSF destacó que en México la presencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción de los políticos son temas que abordan los periodistas y los hacen blanco de amenazas, agresiones o asesinatos, como ocurrió con Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, en mayo pasado.

Relacionado:  "Nos están matando como a perros": Brutal represión de gobiernos pro EE. UU. en Sudamérica

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos