Militares toman el control de las refinerías de Petróleos Mexicanos

Por el contrabando y robo de combustible, el gobierno mexicano ordenó a más de 4.000 militares del Ejército y de la Marina Nacional a tomar el control de varias refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las Fuerzas Armadas acudieron para resguardar las refinerías de Salamanca, en Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; y Cadereyta, Nuevo León.

Según informaron fuentes castrenses a El Universal, los uniformados desplegados, que incluyen centros de distribución y abastecimiento de Pemex, permanecerán un mes a cargo de la seguridad.

Como parte del plan el ‘huachicoleo’, como se le conoce al robo de hidrocarburos en en el país, el pasado 27 de diciembre el gobierno mexicano se informó sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre refinerías, terminales de almacenamiento y despacho y estaciones de bombeo.

Desabastecimiento de gasolina

Este lunes medios locales mexicanos reportaron largas filas en las gasolineras del país debido al desabastecimiento que se ha notado desde principio de año.

Las personas afectadas comparan el insuficiente abasto de gasolina y diésel con la escasez de artículos básicos como pan y leche que afectó a México en la década de 1970.

Las terminales de Pemex para «almacenamiento y despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos», afirmó la empresa el domingo en otro comunicado.

En algunas gasolineras se realizaron largas filas para obtener gasolina | El Universal

Aunque se han generado retrasos en la distribución, «Pemex avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados», agregó.

Sin embargo, la realidad ha sido otra puesto que los ciudadanos han hecho colas de varias horas para abastecer sus vehículos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la medida era necesaria para reducir el robo de combustible en los ductos en donde se transportaba la gasolina.

«Mientras tengamos nosotros el control y podamos resolver los problemas, vamos a garantizar que no tengamos problemas mayores», dijo López Obrador en conferencia de prensa.

El desabasto de gasolina es notable en varios estados como: Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México.

Pérdidas millonarias

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, adelantó que de no regularizarse el abasto de combustible en la entidad, la proyección inmediata será millonariamente negativa, principalmente en el tema de distribución y movilidad de productos perecederos.

Si bien, el titular de la dependencia aclaró que aún no tienen una cifra estimada de las pérdidas que ha generado al sector productivo el desabasto de gasolina en Michoacán, el funcionario estatal explicó que, al día de hoy, la preocupación más grande son las consecuencias a corto plazo, reseñó el diario La Tribuna.

Jesús Melgoza dijo que resultado de las reuniones que ha tenido con los diferentes sectores, es de preocupación sobre el qué pasaría en los siguientes días de continuar este escenario de escasez de gasolina que ya ha cumplido 3 semanas y una de ellas con más agudeza.

 

Continúa leyendo…

El regalo de Navidad de Lenín Moreno: aumento del precio de la gasolina

 

Macron cede ante las protestas por el precio de los combustibles

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿El sueño de Guaidó? Micronaciones: imperios y reinos para autoproclamados

No deben confundirse con microestados, que son Estados soberanos reconocidos legítimamente; y son distintas a los Estados con reconocimiento limitado con...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x