martes, octubre 15, 2019

No hay traductores para indígenas en los tribunales mexicanos

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de México, diputada Rosa Zúñiga Luna, dijo que es preocupante la condición en la que las personas indígenas son detenidas, puesto que al momento de llevarlas a prisión no cuentan con traductores para que puedan entender el delito por el que fueron privadas de su libertad.

“Hasta el momento, se tienen detectados tres casos de personas indígenas detenidas a las que no se les brindó un traductor durante su proceso penal”.

La diputada resaltó que se deben brindar medidas de protección y garantía a los derechos de los indígenas, ya que, al no brindar mecanismos efectivos de justicia se está dejando en situación de vulnerabilidad a niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, quienes muchas veces dependen económicamente del detenido.

“Es inadmisible que se esté avanzando hacia un nuevo sistema de justicia penal y que existan juicios orales sin poder garantizarles a las personas indígenas la forma en que se puedan comunicar asignándoles un traductor”, expresó la legisladora.

El 60% de indígenas encarcelados carecieron de intérpretes durante sus juicios

Comisión Estatal pelea por los derechos de prisioneros indígenas en México

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,717FansMe gusta
182,844SeguidoresSeguir
294,077SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos