Pueblo indígena de México recibe red telefónica y de internet

Talea de Castro es un pueblo pequeño pero célebre, debido a que en esta apartada  comunidad del estado de Oaxaca, en México, los indígenas desarrollaron un emprendimiento que permitió llevar tecnología celular e internet a sus habitantes.

Se trata de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC AC), la primera red indígena de telecomunicaciones que ofrece telefonía móvil e internet a precios más bajos que todas las compañías del sector en México. Esta empresa recientemente reveló sus planes para expandir sus servicios en 2019 y comenzar a prestar telefonía celular e internet a través de satélite.

Este paso representa un crecimiento en la empresa fundada hace seis años (2013) como respuesta a la negativa de las compañías de telefonía celular de prestar el servicio a esta comunidad, debido a lo costoso de establecer una red telefónica en un lugar tan alejado de las grandes ciudades mexicanas.

Luego de un proceso jurídico de tres años que debió enfrentar la compañía TIC AC para poder expandir sus servicios, ahora emprende el reto de llevar la tecnología satelital para brindar conectividad, de manera viable y eficaz, en lugares remotos donde no existe infraestructura de la red telefónica.

En entrevista para el diario Reforma, el coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC y uno de los principales asesores jurídicos de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, Erick Huerta, señaló que luego de la decisión del tribunal, esto será posible gracias a la firma de un acuerdo entre TIC y el Gobierno mexicano, que se realizará próximamente.

«Firmaremos un convenio con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que nos va a permitir hacer una alianza para aprovechar la capacidad satelital del Estado mexicano y con esa capacidad vamos a poder llegar a comunidades donde no había manera de llevar internet. Vamos a llegar a través de satélite y fortalecer la calidad de los servicios actuales», dijo Erik Huerta a Reforma.

Así, esta alianza permitirá que TIC AC, una iniciativa social sin fines de lucro que desde sus orígenes se planteó como un proyecto de apropiación tecnológica por y para las comunidades indígenas, continúe creciendo y brindando servicios básicos en zonas remotas que ni el mercado ni el Estado habían querido atender.

(Video) El ganador del «Nobel medioambiental» asegura que de los indígenas depende la supervivencia humana

ONU: «El 15 por ciento de los más pobres del mundo son indígenas»

 

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ataque a la paz: Fiscalía colombiana recaptura a Jesús Santrich

El Ejecutivo colombiano asestó un nuevo golpe al proceso de paz, firmado en 2016, con la recaptura de Seuxis Paucias Hernández, alias...

Edición Impresa El Ciudadano