martes, octubre 22, 2019

(Video) Asesinan a líder indígena defensor del ambiente en México

El dirigente comunitario Samir Flores,  defensor del medio ambiente fue asesinado cuando salía de su casa el pasado miércoles por un grupo de pistoleros que le emboscaron en el estado de Morelos .

Los Pueblos en Defensa del Frente de Tierra y Agua (Morelos, Puebla y Tlaxcala) que repudiaron este crimen informaron en un comunicado que los asesinos huyeron a bordo de 2 vehículos estacionados frente a la vivienda de Flores.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  expresó sus condolencias a familiares y  amigos y ordenó una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio.

“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde, esa es la información que tengo hasta ahora”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

El mandatario afirmó que se investigará el asesinato, y no descartó la posibilidad de que este suceso buscara entorpecer la realización  de una  consulta sobre una termoeléctrica en el Estado de Morelos.

Aunque no dio mayores detalles comentó  que  los cuerpos de seguridad del Estado tienen conocimiento de un gran número de grupos criminales que operan en el área.

Consulta popular

Este crimen se da tres días antes de la celebración de una consulta popular sobre el proyecto de la termoélectrica de  Puebla, en el estado de Morelos.

Flores, indígena náhuatl de 35 años y fundador de la radio comunitaria Amiltzinko, lideraba el movimiento de oposición al proyecto que contempla la puesta en marcha de dos plantas termoeléctricas de la estatal Comisión Federal de Electricidad(CFE), un gasoducto para abastecer a la planta con gas natural en Huexca y un acueducto.

 

Las comunidades, en su mayoría indígenas, que rodean el volcán Popocatépetl, incluido el municipio de Amilcingo, donde residía Flores, se oponen al proyecto debido a los riesgos medioambientales, de salud y seguridad así como los problemas de suministro de agua que puede provocar.

Relacionado:  AMLO denuncia nuevos ataques a oleductos de compañía petrolera estatal

Estas instalaciones ya estaban construidas pero paralizadas por las denuncias de los habitantes de la región por lo que Andrés Manuel López Obrador, propuso la celebración el próximo fin de semana (23 y 24 de febrero) de una consulta ciudadana para evaluar el futuro de la obra, de más de 1.000 millones de dólares.

No obstante, el mandatario aseguró que la celebración de la consulta sigue adelante. “La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió el crimen”, puntualizó López Obrador.

Relacionado:  Venezuela: Caso de la estudiante Mayell Hernández se hizo emblemático

Consulta necesaria

Estas obras ocasionaron protestas de campesinos “que fueron reprimidos y algunos fueron a la cárcel”, por la pasada administración de Enrique Peña Nieto, dijo el mandatario.

“Para enfrentar las protestas,  el pasado Gobierno cometió una secuela de atropellos y arbitrariedades, por lo cual existe una legítima inconformidad y tenemos que decidir sobre esa planta que nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos”, reconoció López Obrador.

Diálogo y verificación de la Unesco

El Gobierno “ha decidido hablar con la gente afectada”, que son campesinos cuyos cultivos están en la cuenca del río Cuautla, que abastecería de agua a la planta de energía, señaló el Jefe de Estado mexicano.

 

Firme condena al homicidio de un defensor del medio ambiente en México

Expertos de la ONU piden justicia por el asesinato del activista mexicano Julián Carrillo

Comentarios

Ayúdanos!

4,260,573FansMe gusta
210,969SeguidoresSeguir
303,487SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos