Video de «El Chapo» para Sean Penn y Kate del Castillo es utilizado como evidencia

Fiscales estadounidenses mostraron como evidencia judicial un video de YouTube en el que se ve al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán con una gorra hablando a la cámara.

Se trata del video que “El Chapo” grabó para el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo y que, según se dijo en la Corte que juzga al capo, fue colgado en Internet en 2015.

El narcotráfico no depende de una persona. Depende de muchísimas personas”, responde Guzmán a preguntas como qué impacto tiene el tráfico de drogas en México.

La Fiscalía mostró en la sala del tribunal cinco segmentos cortos de ese video, con subtítulos en inglés.

Quinta semana de juicio

“El Chapo” se ha declarado inocente de la acusación de acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser declarado culpable por el jurado, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Esta es la quinta semana de juicio en la corte federal de Brooklyn.

Previo al video, se oyó el testimonio de Tirso Martínez, un mexicano que trabajó para los carteles de Juárez y de Sinaloa desde 1995 hasta 2003, y que fue arrestado en 2014.

Martínez, quien se describió como un exalcohólico y excocainómano que no sabe leer bien, porque abandonó la escuela a los 13 años, habló de su trabajo para Vicente Carrillo, alias “Viceroy”, exlíder del cartel de Juárez.

Durante mucho tiempo Martínez quiso trabajar para Guzmán pero cuando éste le pidió que lo ayudara a transportar un cargamento de droga a finales de 2001, pero se puso nervioso y no lo hizo.

Los abogados de “El Chapo” intentaron desacreditar el martes a Martínez al hacerle admitir que muchas cosas que testificó sobre Guzmán no las sabía de primera mano, sino que se las había dicho un trabajador de Guzmán llamado Alfredo Vásquez. De momento, Martínez se ha declarado culpable de narcotráfico y aún no ha sido sentenciado.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “El Chupeta”, quien se hizo multimillonario como líder del cartel del Norte del Valle y dijo que ordenó la muerte de unas 150 personas, testificó la semana pasada en el juicio.

Los mensajes a Kate del Castillo

Por otra parte, la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, reveló detalles de su vida con el narcotraficante.

Al ser consultada sobre cómo se siente cuando mira las series que narran la historia de «El Chapo», Emma asegura que no ha visto ninguna.

Asimismo, la esposa del capo le envió un mensaje a la actriz Kate del Castillo, quien tiene del puño y letra de «El Chapo» los derechos de su vida.

«No sé si vaya a hacer ella la película, ya se tendrá que poner en contacto conmigo, porque todo lo que tenga que ver en relación con la vida de Joaquín tiene que ver conmigo», aseguró Coronel.

Según la revista Forbes, el patrimonio acumulado por «El Chapo» podría alcanzar los mil millones de dólares. Otros expertos opinan que es imposible estimar exactamente el valor de sus posesiones.

Una fortuna construida sobre el comercio de drogas y sobre el terror, afianzada en las 70.000 muertes atribuidas al Cártel de Sinaloa o relacionadas con las actividades de «El Chapo».

Su legado son miles de secuestros, asesinatos y decapitaciones a manos de sus escuadrones de la muerte. Un imperio implacable del miedo para hacer intocable al narco de los narcos.

¡Inédito! Las imágenes del Chapo Guzmán que no habías visto

Sobornos, complicidad y encubrimiento de autoridades se descubren en juicio de “El Chapo” Guzmán

4,225,140FansMe gusta
143,783SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -