(Video) Preocupa el crecimiento de la migración indígena en México

La migración de indígenas en México es un asunto que preocupa a organizaciones gubernamentales, debido a que muchos de estos ciudadanos terminan en las ciudades abandonando sus  localidades y dedicados a actividades distintas a sus saberes ancestrales.

El delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Raúl Olivares, aunque no dijo qué porcentaje de esta población emigra, informó que Tamazunchale, Aquismón y Xilitla son los municipios de San Luis Potosí donde ha detectado mayor migración de grupos indígenas.

«La migración es un tema fuertísimo, los lugares que a veces les dan para vivir son la parte alta de las montañas, las zonas que son ya muy inaccesibles sin muchos servicios y ellos tratan de hacer comunidad», dijo.

Los estados donde se registra con mayor frecuencia este fenómeno son Monterrey, Veracruz, Guadalajara y San Luis Potosí. Sin embargo, Monterrey es donde más se albergan los distintos grupos indígenas, con un registro de más de 50 mil indígenas de origen Nahuatl.

Detalló que a pesar de que estos grupos no radican en sus pueblos, siguen fomentando sus tradiciones culturales y astronómicas, al igual que tienen como principal fuente de empleo la elaboración y venta de sus artesanías.

Asimismo, agregó que están buscando acercamiento con los ayuntamientos para que éstos les permitan comercializar sus productos en la vía pública, ya que en algunos casos se les cobra derecho de piso y se les impide vender.

Por último, manifestó que desean apoyar a los pueblos indígenas con capacitaciones para la mejora de sus productos y lograr así que tengan mayor difusión y comercialización, ya que esta actividad es su principal sustento.

La exclusión laboral y política acorrala a las indígenas en tres continentes

Incrementa en 55% número de guatemaltecos deportados de EE. UU.

4,225,159FansMe gusta
144,228SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -