Miembros del ELN en Cuba se desmarcan del atentado en Bogotá

Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia que están en los diálogos de paz en La Habana, Cuba, se desligaron del atentado con carro bomba ocurrido el pasado 17 enero en Bogotá, en el que murieron al menos 21 personas.

De igual manera, solicitaron al Gobierno colombiano el salvoconducto estipulado en los protocolos en caso de ruptura de las conversaciones, para regresar a salvo a su país.

“La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos“, aseguró a la agencia Prensa Latina Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, líder de la delegación integrada por diez guerrilleros.

Esperan por el cumplimiento del protocolo firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos

El líder guerrillero descartó una posible petición de asilo a Cuba, y pidió al Gobierno de Iván Duque “garantías” para el retorno de la delegación, como lo establece el protocolo.

Beltrán alega que el equipo ha cumplido al “pie de la letra” la petición que hizo Cuba al ELN de “limitarse exclusivamente a los diálogos de paz”.

Recordemos que el pasado fin de semana se difundió por Internet un comunicado en el que supuestos integrantes de este grupo irregular asumen la autoría del atentado ocurrido en la escuela de cadetes de la capital neogranadina, se justifican diciendo que el lugar es “una instalación militar donde se forman personas para participar en la guerra contrainsurgente”.

Duque no reconoce el protocolo

Desde el viernes pasado, el presidente Duque reactivó la orden de captura en contra de los diez miembros del grupo irregular que están en La Habana, sede de la mesa de negociación por la paz.

Relacionado:  Argentina pagará su deuda al FMI sin más ajustes fiscales

No sólo eso, esta semana desplegó el Consejo de Seguridad del Arauca para detener a todos los integrantes del ELN que se encuentren en territorio colombiano.

Ante la solicitud de captura, Cuba rechazó el atentado terrorista y dejó saber que que se adhieren al protocolo firmado por la representación del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con el ELN, en caso de romper con el diálogo.

“Si se rompen los diálogos de paz, los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”, expresa textualmente el documento.

Hasta ahora, según las investigaciones de la Fiscalía, el coche bomba era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kico, un especialista en explosivos del ELN. 

Dirigentes del ELN tienen 15 días para retornar “a salvo” a Colombia

Presidente de Colombia mantiene suspendidos diálogos con ELN

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,106FansMe gusta
295,781SeguidoresSeguir
342,570SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos