Migrantes en la frontera de México y EE.UU. viven la Navidad con dolor y nostalgia

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana a México para llegar a Estados Unidos.

Por Leonardo Buitrago

24/12/2019

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Los migrantes que llevan meses varados en la frontera de México con Estados Unidos  enfrentan la Navidad en esta región, a menudo peligrosa, con  dolor y nostalgia.

«Es el primer año que he pasado lejos de mi familia, se siente mucho dolor, todas las noches me pongo a llorar echando de menos a la familia. Esto nunca me había pasado, el salir fuera del país y dejar la familia así. Nunca, siempre todas las navidades habíamos estado juntos toda mi familia», comentó a Efe con tristeza el migrante cubano Jorge Luis Pérez, quien lleva 7 meses fuera de su hogar.

Estos mismos sentimientos son compartidos por miles de migrantes que dejaron su país y a sus seres queridos para buscar mejores oportunidades en la nación norteamericana, a expensas de vivir un verdadero infierno en la frontera norte mexicana y de soportar las amenazas y abusos del gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump.

Resultado de imagen para migrantes estados unidos
Miles de migrantes dejaron su país y a sus seres queridos para buscar mejores oportunidades en la nación norteamericana, a expensas de vivir un verdadero infierno en la frontera norte mexicana . Imagen La Vanguardia.

Solidaridad con los migrantes

Con el apoyo de personas altruistas de ambos países, algunos migrantes reciben en estas fechas comida, ropa y juguetes para ellos y sus hijos.

Grupos como la fundación Hola El Salvador  prevé entregar más de 25 mil juguetes, artículos escolares y víveres a niños migrantes de México y Centroamérica; para celebrar las épocas navideñas.

La organización, con sede en Los Ángeles, reúne cada año miles de juguetes donados por migrantes en Estados Unidos, con el propósito de alegrarle la navidad a los más pequeños que se encuentran en la frontera.

Según Antonio Ayala, director de la Fundación Hola El Salvador, las donaciones son hechas por gente de todas las nacionalidades, que colaboran con regalos, dinero y hasta sillas de ruedas.

Resultado de imagen para migrantes estados unidos comida
Algunos migrantes recibirán comida esta Navidad por parte de organizaciones sociales. Imagen web.

En Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, la situación de los migrantes es muy crítica, por lo que este 24 de diciembre recibirán sándwiches y regalos por parte de una organización de jóvenes estadounidenses.

Andrés, un joven originario de Los Ángeles, California, hijo de padres salvadoreños migrantes, señaló que se ha sumado a este movimiento desde hace unos meses ya que comprende lo difícil de la migración.

“Vengo a contribuir con mi grano de arena, creo que es necesario y justo», señaló .

En esta temporada de invierno en Baja California, los centroamericanos se han tenido que enfrentar a bajas temperaturas y fuertes lluvias traídas por diversas tormentas invernales.

A las condiciones climáticas adversas se les ha sumado además la ola de violencia que padece la ciudad, y las amenazas del gobierno estadounidense contra los migrantes.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana a México para llegar a Estados Unidos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬