Motivación: estudiantes de medicina recibirán viviendas en Bolivia

50% de los habitantes de Bolivia son menores de 28 años

El Ejecutivo lanzó un plan con tres categorías para garantizar el acceso a una vivienda a este sector


Los ministerios de Economía, de Obras Públicas y de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, firmaron este viernes un convenio con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con el objetivo de garantizarle a estudiantes una vivienda digna y trabajos en el área de medicina.

La política nace como método de motivación para que los estudiantes de medicina culminen la carrera, las tres carteras establecieron un desembolso de Bs. 60 millones ($8.676.063,13) a esa casa de estudios, recursos, que serán utilizados para mejorara la calidad de vida de cada alumno.

El aprovechamiento de los recursos naturales que ejerce el Estado, permite que las ganancias sean distribuidas en políticas sociales, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la cifra otorgada a la universidad corresponde al 35% del monto acumulado que tiene la Universidad como parte del financiamiento que percibe el Ejecutivo por la explotación de la riqueza que ofrece el territorio boliviano.

Foto: Web.

“Mediante estos recursos también se van a construir varias obras, entre ellas; mejoramiento de infraestructuras, coliseos, ambientes académicos y otros que ayudarán a reforzar la formación académica de los jóvenes”, manifestó Arce durante el acto oficial que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, difunde Cambio.

Un gran número de estudiantes bolivianos viven una dura realidad, en la que estudiar una carrera universitaria se traduce en; vivir en condiciones precarias o muy alejados de las casas de estudio, por lo que, un techo digno ha sido una de las demandas más solicitadas por este sector.

Según, Óscar Coca, ministro de Obras Públicas esta situación se presenta por falta de presupuesto, “Y este convenio que se firma hoy es para evitar que eso ocurra”, reseñan medios locales.

Acceder a modalidades de especialización y a la modalidad de internado rotatorio en los centros hospitalarios de los Subsectores Públicos y de Seguridad Social a Corto Plazo, son otros de los beneficios de este acuerdo, indicó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Relacionado:  Gobierno ilegítimo de Bolivia presenta ley para nuevas elecciones

Plan Vivienda Joven en Bolivia

En la actualidad más del 50% de los habitantes de Bolivia son menores de 28 años, por lo que el Ejecutivo lanzó un plan con tres categorías para garantizar el acceso a la vivienda de este sector.

Relacionado:  El odio al indio

Las modalidades son: Un crédito mancomunado entre padres e hijos, para que el progenitor sirva de garante, casas para los mejores universitarios, e inmuebles con subsidio del 30%.

El programa busca garantizar un techo digno no solo a los estudiantes sino a familias jóvenes que tengan carga familiar.

Foto: Web.

Este programa social fue anunciado por el Gobierno boliviano el jueves 3 de octubre y en la actividad el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, citó un ejemplo de lo que ocurre con gran parte de los universitarios, “hay estudiantes que viven en áreas rurales, pero estudian en las capitales y, por necesidad, alquilan habitaciones precarias” destacó el funcionario.

Igualmente, agregó que los beneficiarios serán personas de 18 a 29 años “Sobre los requisitos, se priorizará a familias especialmente jóvenes, pero que tengan carga familiar (hijos). Para cada una de las líneas programáticas contamos en este momento con departamentos, condominios y urbanizaciones, que están en el eje central del país”, difundió Pagina Siete.

Continúa leyendo

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,509FansMe gusta
301,406SeguidoresSeguir
344,011SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos