Movimientos sociales cumplen tercera jornada de protestas contra medidas económicas de Moreno

En varias regiones de Ecuador

Desde comienzos del presente año en Ecuador se llevan a cabo marchas contra el plan de ajuste implantado por el Ejecutivo, solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un acuerdo alcanzado


Movimientos sociales de Ecuador cumplen este miércoles su tercera jornada de protesta, iniciada el pasado lunes, contra las medidas económicas del gobierno de Lenin Moreno y la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI),  en el país suramericano.

Las concentraciones se desarrollan de manera progresiva en diferentes puntos de este territorio andino, destacó una nota de Prensa Latina, en la que se indica que las movilizaciones igualmente se realizan en defensa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entidad autónoma que forma parte y lidera la Función de Transparencia y Control Social de Ecuador.

Esta instancia, electa por el pueblo ecuatoriano, es atacada por grupos afines al gobierno de Moreno, que los cuestionan y hasta solicitan juicios políticos contra algunos de los miembros del ente.

La víspera, cientos de personas, divididas en varios grupos, se manifestaron en provincias como Pichincha (donde se ubica la capital), Guayas, Esmeraldas, Bolívar, Manabí, Cañar, Los Ríos y Morona Santiago.

Resultado de imagen para FMI protesta ecuador
El inicio de las marchas, el lunes 15, estuvo marcado por la detención del dirigente de transportistas Omar Delgado y de su hijo, por llamar al pueblo a unirse a la movilización. Foto: El Universal de Ecuador.

Interrupción de algunas vías con carteles, neumáticos quemados y consignas como “No al Fondo Monetario Internacional”, “No a los despidos masivos”, “No a las privatizaciones” y “Queremos un buen Gobierno”, fueron parte de las protestas, que la Asamblea Nacional Ciudadana denominan como Paro Nacional.

El inicio de las marchas, el lunes 15, estuvo marcado por la detención del dirigente de transportistas Omar Delgado y de su hijo, por llamar al pueblo a unirse a la movilización.

La reacción de rechazo a la medida no se hizo esperar en las redes, usadas como bastión de lucha por movimientos sociales, asambleístas de la bancada de la revolución Ciudadana, oposición política al Gobierno de Moreno, y pueblo en general, para exigir la liberación de los detenidos “de manera ilegal y arbitraria” por llamar a la movilización nacional.

Movimientos sociales de Ecuador cumplen este miércoles su tercera jornada de protesta, iniciada el pasado lunes, contra las medidas económicas del gobierno de Lenin Moreno y la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI),  en el país suramericano. Foto: EFE.

Desde inicios de este año se llevan a cabo en el país marchas contra el plan de ajuste implantado por el Ejecutivo, que implica el despido de miles de funcionarios públicos, recortes en los presupuestos de sectores con impacto social como la educación y la salud y alza en los combustibles.

Un acuerdo alcanzado en marzo último con el FMI para acceder a un préstamo de más de cuatro mil millones de dólares, también resulta motivo de condena en varios sectores de la sociedad, así como el retiro del asilo concedido desde 2012 al informático australiano Julian Assange en la embajada de Quito en Londres.

A los motivos de protesta se sumó el proceso que se lleva en contra del desarrollador de software sueco Ola Bini, procesado por supuesto hackeo a los sistemas informáticos del Estado, sin que hasta ahora se demuestre cuáles han sido los sectores afectados. En estas movilizaciones participan integrantes de diversas organizaciones sociales y gremios de trabajadores de Ecuador.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones