Apoyando el proceso de paz en Colombia

MPMR visita a la delegación de paz de las FARC-EP en La Habana

El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, estuvo en La Habana Cuba para conocer los avances de las conversaciones de PAZ que desarrolla el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo. Formalmente el 18 de octubre de 2012, se dio inicio al proceso de PAZ, primero en Suiza y posteriormente se radicaron en La Habana. Existen 2 países garantes, Suiza y Cuba y 2 países acompañantes, Venezuela y Chile.

Por Jose Robredo

09/11/2015

Publicado en

Latinoamérica

0 0


far2

En conversación con el miembro de la Dirección Nacional del MPMR, Marco Riquelme, nos relata detalles del encuentro con los miembros de las FARC-EP en la capital cubana.

¿Como fue ese encuentro con los compañeros-comandantes Farianos, como se ve la actitud y la moral de aquellos que combaten hace más de 50 años en las selvas colombianas?

Fue un encuentro gratificante, poder recibir una importante cantidad de información de los avances del proceso de PAZ y la vez tratar de responder a las interrogantes que tienen los militantes del MPMR respecto de las conversaciones que se llevan en La Habana. Pero quizás la primera impresión, es de una satisfacción gigante al encontrarse con aquellos hermanos que han sido capaces de enfrentarse al estado Narco-terrorista de Colombia, junto al imperialismo Yanki y no haber sido derrotados. A pesar de los golpes recibidos, mantenerse en pie dispuestos a buscar el mejor camino para el pueblo colombiano. Conocer a casi todos los compañeros del secretariado, del estado mayor de las FARCEP, ha sido una importante y hermosa experiencia. La sencillez, la tranquilidad y el conocimiento en cada uno de ellos es algo digno de conocer para todos aquellos que somos solidarios y compartimos los anhelos de nuestros hermanos Farianos y el pueblo colombiano.

¿Con que Farianos pudiste conversar?.

Bueno, tuve el agrado de conocer al compañero comandante en jefe de las FARC-EP, el compañero Timoleón Jiménez, al compañero jefe de la delegación de PAZ, Iván Márquez, al compañero Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich y Rodrigo Granda (“canciller de las FARC-EP”), lo común en todos es su calidad humana, preocupación, simpatía y amabilidad. Todos interesados en lo que está ocurriendo en el mundo y en particular lo que pasa en Latinoamérica. Jesús Santrich, se encuentra escribiendo sobre la historia de rebeldía del pueblo Mapuche y derrumbando mitos que la colonia y las oligarquías han ido imponiendo en las historias de lucha de nuestros pueblos. Fue una experiencia revitalizante que debe poner contentos a todos los Rodriguistas, a quienes la dirección nacional representa.

¿ Antes entrar en el proceso de PAZ, te pudiste enterar de cómo se encuentra la Guerrillada en las selvas de Colombia?

Lo cierto es que los y las guerrilleras siguen en sus puestos de combate, tratando de sostener el alto del fuego unilateral que ha decretado la guerrilla, y digo sostener porque el estado terrorista colombiano, sigue realizando operativos militares contra la guerrilla. No es fácil tratar de evitar enfrentamientos o tener que generar las condiciones para prevenir los ataques, porque eso conlleva muertes y heridos.

¿Cómo se ve el proceso de PAZ?

Es un proceso complejo que evidentemente genera una serie de dudas, el estado colombiano dará garantías de seguridad a los guerrilleros?. El estado colombiano ha aplicado de manera sistemática y permanente el terrorismo de estado, los asesinatos de dirigentes sindicales, intelectuales, juveniles, campesinos, han sido el pan de cada día. Son miles los desaparecidos, torturados y ejecutados. Hay que recordar que hasta hace muy poco tiempo el ejército aplicaba una figura, para obtener prebendas y guerra mediática, los “falsos positivos”. Asesinaba a campesinos, los vestían de uniforme y les tiraban armas, diciendo que eran guerrilleros muertos en combates. Son miles los que fueron ejecutados de esta manera sin tener ninguna relación con la guerrilla. La institucionalidad colombiana está conformada para la aplicación del terrorismo. Gobierno, justicia y FFAA, forman parte de la institucionalidad criminal. Entonces uno se pregunta qué tipo de garantías puede dar un estado contaminado de esta manera. A esto hay que agregarle el constante apoyo militar, de inteligencia, incluso satelital que presta el imperialismo norteamericano. Los distintos planes contrainsurgente del estado colombiano, han estado sustentado en el apoyo del imperio, el Plan Colombia es un ejemplo claro de la intervención de EEUU en contra del pueblo colombiano.

Hay 2 preguntas que son muy importantes, si pensamos que la idea del plan de PAZ apunta a que las FARCEP se conviertan en una fuerza política, como se haría, ¿significa desarme?, como se incorporarían a la sociedad? Y la otra pregunta, ha habido avances en las conversaciones?

Claramente el gobierno está tratando de impedir que las FARCEP se conviertan en una gran fuerza política, saben que cuentan con un gran apoyo popular, que podría poner en los primeros lugares de la popularidad de la población esta fuerza política. Si pensamos que la mayoría de los combatientes de las FARCEP está compuesta por campesinos y campesinas, lo más lógico es que se puedan asimilar en los mismos territorios sobre los cuales tienen dominio. Eso significa que mientras el estado no cumpla con las garantías necesarias, no habrá desarme. Las fuerzas revolucionarias no se desarman, ante un sistema oligárquico, eso significaría la derrota.

Respecto de cómo han avanzado las negociaciones hay 2 grandes aspectos que están siendo discutidos “el Desarrollo Rural y Agrario” y “la Participación Política”, han habido acuerdos parciales, y hace poco se firmaron acuerdo en lo que se refiere a la “Justicia transicional”, estuvo presente Manuel Santos, Timochenko y el comandante Raúl Castro. Este acuerdo busca normar las formas en que la justicia se impondrá durante el tiempo que dure la transición hasta un acuerdo de PAZ definitivo, tiene que ver con las violaciones a los DDHH. Pero el gobierno está desconociendo algunas partes que son importantes y que ponen en peligro las conversaciones.

Finalmente debo señalar que las conversaciones de PAZ, son un medio de las FARCEP para buscar lo que hace más de 50 años vienen buscando, por lo que dieron la vida Marulanda, Jacobo Arenas, Raúl Reyes, Ríos, Briceño, Alfonso Cano y miles de hombres y mujeres que han regado generosamente la tierra colombiana con su sangre, la PAZ pero con Justicia Social.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬