Comunidades intentan preservar sus tradiciones que se ven amenazadas por sus propias autoridades

Música, baile y tradiciones: El Primer Carnaval de la Ciudad de México

Este domingo se llevó a cabo el Primer Carnaval de la Ciudad de México también denominado “Carnaval Internacional Villa - Zapata CDMX 2015”.

Por El Ciudadano México

17/11/2015

Publicado en

Cultura / Latinoamérica / México

0 0


34

Este domingo se llevó a cabo el Primer Carnaval de la Ciudad de México también denominado “Carnaval Internacional Villa – Zapata CDMX 2015”, con la participación de diversas comparsas provenientes de los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, así como del Estado de MéxicoPueblaBolivia,  quien tuvo una participación especial dentro del carnaval con siete grupos que mostraron su música, baile y vestimenta avanzando a la vanguardia del recorrido.

Desde Chimalhuacán, San Francisco Culhuacán, San Lorenzo Tezonco, Santo Domingo Tonahuixtla, Peñón de los Baños e Iztacalco entre otros pueblos y barrios, comenzaron a llegar alrededor de las 12:00 horas a las inmediaciones del Ángel de la Independencia acompañados de música de banda y fuegos pirotécnicos que retumbaban en los edificios aledaños, tomando por sorpresa a los transeúntes que se encontraban ahí en ese momento.

Chinelos, piratas, travestis, charros, botargas, comenzaron a avanzar por Paseo de la Reforma bailando y gritando al ritmo de la banda. La idea de hacer este carnaval es mostrar y preservar sus tradiciones que desde hace varios años se ven amenazadas tanto por los mismos pobladores, así como de las autoridades estatales, delegacionales y municipales, que a decir de los participantes, intentan desaparecer, negándoles el apoyo para la realización de carnavales y fiestas patronales dentro de sus delegaciones o municipios.

El recorrido termino en el Monumento a la Revolución donde desafortunadamente se vivió un conato de violencia que tuvo que ser contenido por elementos de la policía vial y la aplicación del «protocolo de multitudes por parte del grupo de granaderos» que comenzaron a replegar a los asistentes. No hubo detenidos, ni personas heridas.

Por Salvador Valencia

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬