Nayib Bukele tomó posesión como nuevo presidente de El Salvador

Giro a la derecha

Por Leonardo Buitrago

01/06/2019

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Aunque Bukele no dijo cómo espera resolver los temas de migración, inseguridad y corrupción, anunció que impulsará proyectos de gran escala, aunque sin dar detalles.

Nayib Bukele asumió este sábado la presidencia de El Salvador para el mandato 2019-2024.

Bukele, que tendrá como vicepresidente a Félix Ulloa, ganó las presidenciales de febrero pasado, como candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, después que su partido, Nuevas Ideas, no pudo ser inscrito a tiempo en el Tribunal Supremo Electoral.

Norman Quijano, diputado del derechista partido Arena y titular del órgano legislativo, tomó la protesta al jefe de Estado y le impuso la banda presidencial en una sesión solemne de la Asamblea Legislativa.

El nuevo mandatario sucede en el cargo al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 y figura histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El fundador del partido Nuevas Ideas es a sus 37 años de edad el presidente más joven en la historia de esta nación centroamericana.

El exalcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador se impuso en las presidenciales de febrero pasado en primera vuelta, con el 53% de los votos, para poner fin a tres décadas de gobiernos de Arena y del FMLN.

Los desafíos de Bukele

El presidente, que no dijo cómo espera resolver los temas de migración, inseguridad y corrupción, anunció que impulsará proyectos de gran escala, aunque sin dar detalles.

Bukele toma las riendas de un país en una grave situación: con una tasa de de 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes que lo sitúa como uno de los más violentos del mundo . Asimismo su índice de crecimiento económico es de los más bajos de América Latina, y un 37,8% de la población vive en situación de pobreza.

Pobreza se reduce 4,4% en El Salvador con gobierno socialista

Miles de salvadoreños emigran hacia Estados Unidos cada año huyendo de la pobreza, la violencia y en busca de mejores oportunidades.

Entre los desafíos que enfrentará el nuevo presidente salvadoreño también está la baja recaudación fiscal y el alto endeudamiento.

«Nuestro país es como un niño enfermo, nos toca ahora a todos cuidarlo, (…) tomar un poco de medicina amarga, nos toca ahora sufrir un poco, (…) tener un poco de dolor, asumir nuestra responsabilidad y todos como hermanos sacar adelante a ese niño, que es nuestra familia, es nuestro país, es El Salvador», dijo Bukele este sábado ante unas 8.000 personas.

Nayib Bukele y Donald Trump

A las órdenes de Trump

Al ser un gobierno de derecha, se espera que Bukele responderá a los intereses del presidente estadounidense Donald Trump.

El peso de Estados Unidos es muy alto, ya que es primer socio comercial del país y según los datos del gobierno, alrededor de «un tercio» de los salvadoreños vive fuera del país, de los cuales el 80% está en Estados Unidos. Sus remesas constituyen un pilar fundamental de la economía del país centroamericano.

Bukele ya ha dejado claro su deseo de estrechar su relación con la Casa Blanca, pese a las amenazas y descalificaciones de Donald Trump hacia El Salvador y los inmigrantes que llegan a Estados Unidos desde ese país.

«Hay algo muy importante y por eso estamos aquí. La relación de El Salvador con EE.UU. se ha erosionado en los últimos diez años por temas de ideología o por falta de pragmatismo (…) Nosotros no queremos ser ayudados, queremos hacer negocios con ustedes«, dijo en un acto en Washington en donde pronunció su primer discurso público luego de haber sido elegido presidente.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬