Managua es víctima de una nueva injerencia norteamericana

Nicaragua exige a EE. UU. pagar los $17.000 millones que le adeuda

El reclamo sobre unas patrullas donadas por Washington en 2008 terminó con la devolución de los vehículos y una exhortación a la Casa Blanca a no seguir financiando a grupos irregulares que atacan la democracia

Por Luis Yañez

29/06/2018

0 0


El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, instó a Washington a pagar los 17.000 millones de dólares que adeuda a su país por concepto de reparación moral, luego de promover la guerra en su territorio. Esta sanción la impuso en 1986 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Nicaragua está viviendo una época más de injerencias por parte de Estados Unidos (…) Somos una vez más agredidos por el Imperio”, expresó Moncada a través de su cuenta en Twitter.

Para Moncada, lo que vive ahora Nicaragua es una nueva agresión, que se suma a la injerencia de Washington a  finales del siglo pasado, cuando los gobiernos de turno financiaron a grupos paramilitares (Contras) que intentaron durante años, con medios de guerra, derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Patrullas devueltas

“La Policía Nacional de Nicaragua aseguró que  los medios de transporte donados por el Gobierno de Estados Unidos se han usado para la atención a “jóvenes en situación de riesgo” y en las “unidades móviles de inspección de la Dirección Antinarcóticos”.

De esta manera, el gobierno de Managua rechaza las acusaciones de parte de la embajada de Estados Unidos, relacionadas con el uso de estas unidades para reprimir manifestaciones, reportó el portal HispanTV.

El lunes, Washington solicitó la devolución de los vehículos donados  a las fuerzas de seguridad, a lo que el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores respondió que la Policía de Nicaragua había comenzado la víspera a devolver las donaciones.

Por su parte, Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos, confirmó que “la Policía Nacional de Nicaragua ha cooperado con nuestra solicitud y ha iniciado la devolución de los vehículos desde el martes 26 de junio”.

Los vehículos estaban asignados a la unidad Antinarcóticos y la división de Programas Juveniles de la Policía Nacional. Fueron tramitados  por la Dirección de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones