Región

Nicaragua reclama multimillonaria indemnización a EEUU

Según el presidente Daniel Ortega, se calcula en 17 mil millones de dólares el monto de la cifra que Estados Unidos debe abonar al país latinoamericano.

El gobierno de Nicaragua rechazó ayer la aprobación de la Nica Act en un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos, y anunció que procederá legalmente a cobrar una multimillonaria indemnización por un juicio que ganó en los años 80 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El anuncio lo hizo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“El Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el pago de la indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al país y al gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en los asuntos nacionales”, declaró Murillo.

“El Estado nicaragüense reclamará el derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la paz, la democracia y el desarrollo”, reiteró Murillo.

Según el presidente Daniel Ortega, se calcula en 17 mil millones de dólares el monto de la indemnización, pero la CIJ no estableció un monto. En los años 90 la entonces presidenta Violeta Chamorro no continuó el cobro multimillonario. Pero desde que Ortgea retornó al poder, en 2007, ha dicho que Estados Unidos debe indemnizar a Nicaragua.

La Nica Act se aprobó ayer por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y será enviado al plenario de la Cámara de Representantes, los expertos han explicado que la Nica Act establece una serie de sanciones a Nicaragua en lo relativo a los préstamos, según informa El Nuevo Diario.

La demanda de los legisladores en Estados Unidos es que, a su criterio, en Nicaragua deben mejorar las condiciones de democracia. En Nicaragua, Murillo rechazó ese proyecto de ley aduciendo que es una “injerencia imperial de los Estados Unidos».

“Rechazamos y condenamos la Nica Act, como la continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua. Nuestro país continuará desarrollando sus políticas y propuestas de unidad nacional, de acuerdo a nuestros compromisos constitucionales, y a nuestras realidades”, detalló Murillo.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones