«No es una acción social»: Bolsonaro pretende llevar las FF. AA. al campo para expulsar a «invasores»

El mandatario brasileño anunció que prepara un proyecto de ley que le permite convocar la Garantía de la Ley y el Orden (GLO) con esta finalidad Nada parece detener al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su afán de ir contra los derechos conquistados por el pueblo brasileño

Por Marian Martinez

25/11/2019

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El mandatario brasileño anunció que prepara un proyecto de ley que le permite convocar la Garantía de la Ley y el Orden (GLO) con esta finalidad


Nada parece detener al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su afán de ir contra los derechos conquistados por el pueblo brasileño. La semana pasada, anunció un proyecto de ley con el que plantea que las Fuerzas Armadas no responderán por crímenes que puedan cometer mientras actúan dentro de la Garantía de Ley y Orden (GLO).

Con ese antecedente, amplió más la información sobre sus planes legales este lunes, cuando agregó que a través de su «proyecto, el gobernador (de alguno de los 27 estados de Brasil) o el propio presidente podría crear la GLO rural» para expulsar a los «invasores» de tierras.

«El sujeto invade una hacienda, quema el ganado, destruye patrimonio, mata animales y no hay consecuencias», dijo.

Foto: AP Photo.

Según la Constitución brasileña, a través del GLO se le otorga provisionalmente a las Fuerzas Armadas, por un tiempo y lugar específicos, el poder que le correspondería a la Policía local.

Y, en este sentido, Bolsonaro enfatizó que la medida será para actuar con firmeza: «No es una acción social para llegar con flores en la mano, es para estar preparado y terminar con un desorden (…) Si das una respuesta urgente, inhibes a los demás que quieran hacer eso».

Por otro lado, criticó el accionar de los gobernadores al acusarlos de retrasar la recuperación de las tierras. «Cuando los marginales invaden las haciendas y el juez determina su recuperación, ya es casi como una regla que los gobernadores lo retrasen. Nuestro proyecto podría tener un GLO en el campo para llegar y echar al tipo», acotó.

El mandatario brasileño aclaró que ese plan debe pasar por el Parlamento y que «no es ninguna medida impuesta» por él. «Si el Parlamento piensa que así deber de ser tratada la propiedad privada, aprueba. Si cree que la propiedad privada no vale nada, no aprueba», expresó.

Fuentes: Actualidad RT, Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones