El nuevo mandatario del país caribeño se ofreció a participar como “componedor” del conflicto

Nuevo presidente de Panamá cuestiona al Grupo de Lima por resultados en Venezuela

Calificó de “bufo” la intentona golpista liderada por Juan Guaidó y promovida por el gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, del pasado 30 de abril


El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, criticó al Grupo de Lima y afirmó que debió ser puente para un diálogo de todos los sectores de Venezuela, destacó este martes Prensa Latina.

Cortizo dijo que aprecia el esfuerzo del grupo, del cual Panamá forma parte, “pero yo me pregunto: ¿qué tanto ha avanzado? ¿ha avanzado hacia buscar la manera de llegar a un acuerdo que no excluya a nadie? Ahí hay una interrogante”, señaló en una entrevista para la televisora TVN.

Al responder sobre la permanencia del país en ese conjunto de naciones, Cortizo definió que “nosotros por el momento, obviamente, la República de Panamá tiene una relación ya directa con el gobierno de (Juan) Guaidó (que se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero); esa es la República de Panamá, no es Nito Cortizo: eso se respeta”.

El nuevo mandatario panameño, quien asumirá el cargo el próximo primero de julio, se ofreció de “componedor” del conflicto con su nuevo gobierno, y aseveró la equivocación de quienes piensan que el único problema en Venezuela es la figura del presidente Nicolás MaduroFoto: Forbes México.

Aseguró que el tema sería tratado con el presidente actual Juan Carlos Varela, durante la primera reunión para iniciar el proceso de transición, la cual se efectuó este lunes en el palacio presidencial de Las Garzas, pero al finalizar el encuentro ninguno de los dos se refirió al tema.

El nuevo mandatario panameño, quien asumirá el cargo el próximo primero de julio, se ofreció de “componedor” del conflicto con su nuevo gobierno, y aseveró la equivocación de quienes piensan que el único problema en Venezuela es la figura del presidente Nicolás Maduro, porque “hay otros factores”, que se abstuvo de mencionar.

El propósito del Cortizo es “crear un puente y poder sentar en la mesa a todos los sectores, incluyendo, por ejemplo, la oposición que sabemos cómo está. Lo que se dio una semana atrás (la intentona golpista del 30 de abril), si tú lo analizas… yo no voy a entrar en el detalle de lo que pasó y de ese movimiento militar (marcó con ademanes un entrecomillado), que al final quedó bufo”.

«Yo no voy a entrar en el detalle de lo que pasó y de ese movimiento militar, que al final quedó bufo”, dijo Cortizo. Imagen: El Estímulo.

Sugirió un diálogo con las partes, en el que “todos sientan que gana Venezuela, que gana la región, sin excluir a nadie, para llegar a acuerdos que permitan algo de transición hasta que llegue, por ejemplo, una elección que le dé la garantía a los venezolanos. Yo siento que Panamá puede contribuir en ese sentido”, sentenció.

Sobre el mismo tema tratado en otra entrevista, con la televisora Telemetro, rememoró la creación del Grupo de Contadora en 1983 (por la isla panameña donde se reunía), integrado por Venezuela, Colombia, México y Panamá, para lograr la paz en Centroamérica, ante conflictos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Cortizo aseveró que las naciones reunidas en Contadora, “en vez de arrinconar a los países de Centroamérica, se volvieron componedores”, y fueron llevando el entendimiento a quienes formaban parte de la crisis.

“Podemos hacer lo mismo con Venezuela”, sugirió y reclamó para su gobierno tal oportunidad, en una velada alusión de que no comparte la estrategia de cercar al país suramericano, la cual encabeza Estados Unidos y los gobiernos que se le subordinan en el Grupo de Lima.

Otras noticias de interés:

EE. UU. viola Convención de Viena tras irrumpir en embajada venezolana en Washington

Washington Post: Trump pone en duda plan de Bolton para Venezuela y su apoyo a Guaidó

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano