OEA acepta pedido de Bolivia para analizar proceso electoral

Para este miércoles fue convocada una huelga general

Por Nelytza Lara

23/10/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica / Portada

0 0


El jefe de la diplomacia boliviana dijo que en esa auditoría también pueden participar «la oposición con sus delegados, la iglesia, los observadores y todos los países que así lo deseen»


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este martes que el organismo acepta el pedido del canciller de Bolivia, Diego Pary, para analizar el proceso electoral en ese país.

«Mi respuesta al canciller Diego Pary, Secretaría General de la OEA acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en Bolivia», publicó Almagro en la red social Twitter.

El Gobierno de Bolivia pidió el martes a la comunidad internacional y a la oposición que, si lo consideran necesario, verifiquen acta por acta los resultados oficiales de las elecciones del domingo pasado.

El canciller Pary afirmó que Bolivia entregó a la Secretaría General de la OEA en Washington una solicitud de que lleve a cabo una auditoría al proceso electoral, incluida una verificación de todas las actas, a la brevedad posible.

Pary aseguró que sucesivos pronunciamientos de la Misión de Observación Electoral de la OEA, de la Unión Europea y de los gobiernos de Argentina, Brasil y EE.UU. hicieron observaciones a procedimientos y decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero no sugirieron que hubiera fraude como el que denuncia la oposición boliviana.

Renuncia el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, renunció el martes de tarde con carácter irrevocable a ese organismo expresando su desacuerdo con una polémica suspensión de la transmisión de los cómputos preliminares de las elecciones.

En la nota, dirigida al vicepresidente Álvaro García, Costas -considerado el más calificado vocal electoral por su pasada gestión como presidente del TSE- dijo que no participó en esa decisión tomada el domingo horas después de la votación general y que desató protestas y denuncias de fraude desde la oposición política.

La renuncia se produjo al día siguiente de violentas protestas contra el organismo electoral y el Gobierno tras la reactivación de los reportes del TREP con cifras que cambiaron la tendencia original hacia una segunda ronda electoral y apuntaban en cambio a una victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta.

El candidato opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien daba por seguro que accedería a un balotaje con Morales, denunció la suspensión temporal del sistema TREP como prueba de un supuesto fraude, por lo que llamó a la «resistencia democrática» contra los resultados oficiales de los comicios.

Mientras que los resultados del conteo rápido dan la victoria al presidente Morales, el cómputo definitivo oficial, con poco más del 95 % de las actas escrutadas, apuntan que habrá segunda vuelta con su oponente Carlos Mesa, al no haber una diferencia del 10 %. Hasta las las 19:32 (hora local) de este martes, el mandatario boliviano, del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), tiene el 46,15 % de los votos, frente al 37,38 % del aspirante de Comunidad Ciudadana.

Para este miércoles el sector opositor convocó a un paro cívico general en rechazo al «fraude» electoral y exigirán ir a segunda vuelta.

Fuente: Sputnik, RT

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones