es Spanish

Crece el descontento por la crisis económica

Organizaciones sociales de Argentina claman porque se declare la emergencia alimentaria

En la nación sudamericana se vivió una nueva jornada de protestas en contra de las políticas económicas de Macri


El panorama de cara a las elecciones de octubre en Argentina es cada vez más sombrío por la crisis económica que golpea al país.

Este miércoles se vivió otra jornada de movilizaciones y protestas en la capital, Buenos Aires, y en otras provincias de la nación sudamericana en la que diversas organizaciones sociales exigieron que se declare la emergencia alimentaria.

En esa petición coincidieron, entre otras, la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“Pedimos a las diputadas y diputados que traten en forma urgente la Ley de Emergencia Alimentaria”, reiteró la CTEP en sus redes sociales.

Por su parte, la organización social Barrios de Pie aclaró que la lucha la dan ante “la grave crisis que ha generado este Gobierno y la falta de políticas que brinden herramientas para poder sobrevivir”.

Los puntos centrales de la movilización eran el Ministerio de Desarrollo Social y la sede del Poder Legislativo. Hasta allí se dirigieron los miles de manifestantes para que sus líderes se reunieran con los diputados opositores con el objetivo de “coordinar la campaña para la aprobación de la ley”.

“Hay seis proyectos de ley de emergencia alimentaria, queremos que se unifiquen en un mismo proyecto y que luego se trate y se apruebe en el Congreso”, informó el candidato a diputado por el Frente de Todos y fundador del Partido Piquetero, Juan Marino.

Lo que se busca con la aprobación de este instrumento legal es que se puedan “distribuir partidas del presupuesto vigente de otras áreas hacia el área de alimentos”. Sin embargo, el principal obstáculo al que se enfrentan, según Marino, es la falta de disposición de Macri para atender el llamado de los movimientos sociales.

El clamor de los argentinos crece ante el agravamiento de la crisis económica, frente a unas medidas del Gobierno que no han dado resultados positivos. El riesgo país se disparó, el dólar escaló puntos la semana pasada y Macri retomó el control cambiario.

“Estamos reclamando a Juntos por el Cambio (bloque oficialista) que habilite el tratamiento de la ley, que vote para que se pueda aprobar.(…) Si el oficialismo facilita el tratamiento, se podría hacer en una sesión especial la semana que viene e inmediatamente se podría aprobar y se podría promulgar”, dijo Marino.

Sin embargo, no hay muchos indicios de que la administración argentina vaya a responder a este llamado. Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron a EFE que la marcha supone una “extorsión para pedir planes sociales” y que descartan concederles una audiencia; además, sostienen que la ley de emergencia alimentaria ya está vigente en el país a través de la Ley de Emergencia Social de 2016.

Fuentes: EFE, Sputnik.

Facebook Comments

4,250,255FansMe gusta
172,830SeguidoresSeguir
291,918SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

México anuncia su interés de asumir presidencia pro tempore de la...

La Celac es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y...
- Advertisment -