"Desde aquí voy a seguir luchando por la justicia de los pueblos; estoy unida a ustedes, mi pueblo": Nestora Salgado

Organizaciones sociales exigen su liberación en «Visita colectiva a Nestora Salgado»

Diversos colectivos, organizaciones y personas se reunieron en una "Visita colectiva a Nestora Salgado", líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Montaña Alta en Olinalá, Guerrero, fuera de Centro Femenil de Readaptación Social Tetepan, Xochimilco, Cuidad de México, para protestar y exigir su inmediata liberación.

Por El Ciudadano México

13/01/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Nestora

Diversos colectivos, organizaciones y personas se reunieron en una «Visita colectiva a Nestora Salgado», líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Montaña Alta en Olinalá, Guerrero, fuera de Centro Femenil de Readaptación Social Tetepan, Xochimilco, Cuidad de México, para protestar y exigir su inmediata liberación.

Detenida el 7 de agosto de 2013 por la Policía municipal, estatal, federal, la Marina y el Ejército, y encarcelada en un penal de máxima seguridad, en Tepic, Nayarit, luego trasladada al penal de readaptación femenil de Tepepan, en el Distrito Federal, donde actualmente se encuentra acusada de un supuesto secuestro y diferentes cargos en su contra.

Desde temprano, con música y diferentes manifestaciones artísticas expresaron su apoyo a Nestora por medio de un micrófono, fuera de este Centro Femenil, ubicado en la Delegación Xochimilco, para protestar y exigir la liberación de Nestora Salgado y por los siete integrantes de la CRAC-PC también encarcelados en penales de Zitlaltepec y El Paraíso, a más de un año de señalados por diferentes delitos.

En esa misma explanada se leyó una carta de la «Comandanta», por uno de sus sobrinos también integrante de la CRAC-PC de Olinalá.

«Quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón su presencia, el apoyo que recibo de todos ustedes y al mismo tiempo les pido su solidaridad para todos nosotros los presos políticos, para el que tenga sed de justicia, los que somos víctimas de la injusticia, podremos difundir todas las arbitrariedades de los gobiernos estatales, federales y municipales cometen con los ciudadanos que ejercemos nuestro derecho a la protesta su libertad de expresión. He sido castigada y torturada sólo por pedir paz para mi comunidad y por pedir que ya no siguieran matando y desapareciendo a nuestros jóvenes de nuestra raza. No soy secuestradora, han hecho un proceso falso. Las policías comunitarias son legales, no violan ninguna ley y desde aquí voy a seguir luchando por la justicia de los pueblos marginados. Les mando un abrazo y un beso desde mi trinchera, estoy unida a ustedes, mi pueblo». Fragmento de la carta de la «Comandanta» Nestora Salgado, escrita desde el Centro Femenil de Readaptación Social Tetepan.

Su abogado Leonel Rivero ha informado que la primera sala penal de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero rechazó el recurso de apelación por el desvanecimiento de pruebas presentadas por la defensa para revocar el auto de formal prisión, por parte del Juzgado Penal de Tlalpan en contra de Nestora por el delito de secuestro agravado.

«En este punto derivado de una resolución que emitió la justicia federal, el 18 de febrero del año pasado, se derrumba uno de los delitos de delincuencia organizada para Nestora e interpusimos un recurso también de apelación por desvanecimiento de pruebas ante la Sala Penal del Poder Judicial en Guerrero, y esperamos que la sala penal del TSJ revoque este auto de formal prisión que dictó la Juez de Tlalpan por secuestro agravado y se impondrá un recurso de amparo directamente con la justicia federal en contra de la resolución que ordenaron los magistrados del Poder Judicial de Guerrero», comenta Leonel Rivero en reciente entrevista.

Si esta sala resuelve anular este proceso judicial, Nestora saldría libre. La juez de Tlapa, Guerrero, rechazó esta anulación bajo el argumento que Nestora no mencionó que tenía dos nacionalidades mexicana y estadunidense.

No sólo en la Ciudad de México se dieron estas protestas, también en diferentes lugares de Estados Unidos para exigir su pronta liberación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones