El secretario general de Podemos en España

Pablo Iglesias reivindicó dignidad de los exiliados al recibir premio en Argentina

“Es un enorme honor intervenir en esta facultad, trinchera académica de algunos grandes como Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Sabato, Néstor Kirchner y Cristina Fernández"

«Frente a los que hoy reivindican el imperio y la colonia, frente a los que dicen, como (Mauricio) Macri (presidente argentino) que todos los argentinos son descendientes de europeos, yo quiero reivindicar como español la dignidad de los exiliados», dijo Iglesias al recibir el premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Pablo Iglesias,  líder de Podemos, reivindicó en Argentina, al recibir un premio en la Universidad Nacional de La Plata, la «dignidad de los exiliados» españoles y argentinos, en especial los que históricamente llegaron a ambos países afectados por motivos políticos o económicos.

«Es un enorme honor intervenir en esta facultad, trinchera académica de algunos grandes como Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Sabato, Néstor Kirchner y Cristina Fernández», afirmó el político, quien aseguró no ser «merecedor» de este premio «por mérito individual», sino que representa «el esfuerzo colectivo de cambio y de transformación» de su país.

El secretario general de Podemos, recibió el premio «por su aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática», según informó el centro universitario además indicó que «Por eso quiero dedicar este premio en primer lugar a la gente y colectivos sociales que en España luchan por la libertad de expresión», subrayó el diputado, que comenzó el pasado sábado una visita de cuatro días a Argentina.

Resaltó que «hoy en España se encarcela a los dirigentes políticos catalanes, a tuiteros, raperos e incluso a titiriteros, y se multa y persigue a humoristas por hacer sátiras políticas mientras corruptos y corruptores siguen gozando de una escandalosa impunidad».

Iglesias dedicó también el galardón al «movimiento feminista», que a su juicio en España y Argentina «ha asumido el papel de vanguardia por la lucha de las libertades y la justicia social».

«Es un premio a los que luchan. Lo han recibido periodistas, escritores, músicos, artistas y en los últimos años también presidentes latinoamericanos», como Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), señaló en la presentación Florencia Saintout, decana de la facultad y diputada de la provincia de Buenos Aires.

El líder de Podemos reprochó fuertemente la visita que el pasado año realizó Macri a Madrid, donde se reunió con el rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y acudió al Congreso, donde fue recibido por los portavoces de bancadas parlamentarias, entre ellas solo una mujer, la portavoz de Podemos Irene Montero.

«Quiero reivindicar a los humildes y descamisados. Quiero reivindicar a esos españoles, muchos de ellos gallegos, que vinieron a esta tierra escapando del hambre (tras la guerra civil)», destacó, al igual que recordó a los argentinos que se refugiaron en España durante la «criminal» última dictadura argentina (1976-1983).

Asimismo, nombró el «exilio económico reciente», de «ida y vuelta», que llevó a los argentinos a salir de su país durante la grave crisis de 2001, «hartos de las políticas neoliberales que les llevaron a la ruina» o el que llevó a «muchos jóvenes españoles» a probar suerte en Argentina tras el estallido de la crisis de 2007.

Su agenda pública culminará esta tarde con otro acto en el que recibirá el título ‘honoris causa’ de la Universidad Metropolitana de Buenos Aires y el premio «a la Excelencia» en las Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬