Prohibición de Cartes no arrojó resultados alentadores

Paraguay debate la legalización del consumo demarihuana

Parlamentario considera “instaurar un enfoque diferente para abordar la problemática porque erradicar el consumo del cannabis se presenta, a todas luces, irrealizable"

Por Pedro Pérez

29/03/2019

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Un proyecto de ley que pretende legalizar el cultivo, comercialización y el consumo medicinal o recreativo de la marihuana en Paraguay fue presentado este jueves por el senador Payo Cubas.

En enero de este año, el presidente Horacio Cartes sancionó la ley que reglamenta la marihuana medicinal y establece el marco legal de producción y uso del cannabis solo con fines terapéuticos.

Sin embargo, el diputado aseveró que la prohibición no arrojó resultados alentadores, sino que «propició el crecimiento de la violencia, la criminalización de sectores sociales vulnerables y sucesivamente el encarcelamiento masivo por delitos no violentos relacionados con el consumo y venta de bajo impacto” de la planta.

En contra parte, propone una política «social e integral de prevención» en lugar de una salida penal, pues «hay necesidad de leyes más flexibles en lo que respecta al uso de drogas como marihuana”.

Además, considera necesario “instaurar un enfoque diferente para abordar la problemática, porque erradicar el consumo del cannabis se presenta, a todas luces, irrealizable».

Hasta ahora, la ley establece un reglamento para la producción controlada de la planta de marihuana, la cual está limitada solo al Estado.

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por Payo, se pretende crear un registro de consumidores y autoproductores de la sustancia y se prevé regular actividades comerciales.

El parlamentario destaca además que habrá «un incremento importante al PIB, teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los mayores productores de cannabis a nivel mundial».

Legalmente, Paraguay permite la elaboración local de los productos del cannabis solo con fines medicinales, pero no autoriza el “autocultivo”.

En tal sentido, la ley es clara y estableció desde 2019 la creación del “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec)”.

El organismo encargado de regular y supervisar y fiscalizar el cumplimento de todo lo establecido en el reglamento es la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El Ministerio de Salud Pública es el ente encargado de llevar un Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis para tener un control sobre los pacientes que utilicen estos productos.

Con la propuesta, Payo pretende concatenar esfuerzos desde el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el Ministerio de Salud Pública y el Senad.

En el documento se habla de «transporte, distribución, venta, exportación, importación y portación» de la marihuana.

De aprobarse el proyecto, en Paraguay quedaría permitido sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis o en floración destinadas para el consumo personal en propiedad privada, previa autorización otorgada por la autoridad de la aplicación.

El planteamiento permitiría la tenencia de hasta 10 gramos de cannabis para uso personal y el fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de colegios, instituciones religiosas, asistenciales, deportivas, culturales o de sitios donde se realicen espectáculos.

https://www.elciudadano.cl/tendencias/cannabis-hace-millonarios-a-varios-grupos-de-empresarios/07/08/

https://www.elciudadano.cl/salud/video-gobierno-uruguayo-entregara-5-permisos-para-producir-cannabis-recreativo-legal/12/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones