Piden cambio del modelo para que beneficie a la producción nacional

Paro agrario nacional: Campesinos se movilizan en contra de políticas del Gobierno peruano

Este 13 de mayo paralizan sus actividades, en contra de las políticas del Gobierno de Martín Vizcarra

 

Los campesinos peruanos realizan este lunes 13 de mayo un paro nacional, para presionar al Gobierno de Martín Vizcarra a que cambie su política agraria, que perjudica el sector agrario nacional y beneficia desde el punto de vista arancelario la importación agrícola, aseveraron voceros de la Central Única de las Rondas Campesinas (Cunarc) del Perú.

El paro también es convocado en defensa del agua y la tierra, además de la producción nacional, publicó el portal de la televisora multiestatal, Telesur. La concentración se inició a las 08:00 (hora local) en la plaza Dos de Mayo, ubicada en la ciudad de Lima, capital peruana.

El país suramericano productor de papa, arroz y leche se enfrenta a la desatención del sector agrario por parte del Estado, acusó Juan García de Cunarc. Foto Telesur.

«Es lamentable lo que está viviendo el sector agricultura, abandono total del Gobierno, es algo que viene de años atrás por una falta total de capacidad», condenó uno de los voceros de la Cunarc, Juan García.

Este país productor de papa, arroz y leche se enfrenta a la desatención del sector agrario por parte del Estado, destacó García, quien además dijo que «el valor de nuestra producción nacional es muy por debajo de lo normal a pesar de que tiene un precio bajo preferimos pagar grandes tasas para hacer importación de otros alimentos», enfatizó.

Demandan implantación de Ley de Agricultura Familiar

En un comunicado, las organizaciones convocantes al paro indicaron que la medida de protesta responde a «la falta de políticas y programas de parte del gobierno” que defiendan los intereses de los más de tres millones de productores agropecuarios, publicó el periódico peruano rppnoticias.com

Por estos motivos, exigen que se implante  la Ley de la Agricultura Familiar (AF), que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

Exigen que se implante  la Ley de la Agricultura Familiar (AF), que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales. Foto rpnoticias.com.

Además exigirán al gobierno la implantación de medidas inmediatas para defender a la producción nacional «de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas», así como la creación de políticas que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.

Entre ellas, plantean modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos. Los agricultores cuestionan la importación indiscriminada de arroz, leche y azúcar, entre otros productos.

No todos los gremios quieren paro aún

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que está dispuesto a dialogar con los agricultores para evitar el paro en el que se «establezca un esfuerzo de coordinación con los dirigentes (campesinos)», alegó el pasado miércoles, reseñó Telesur.

No todos los gremios de productores están a favor de la medida de fuerza. Francisco Diez Canseco, presidente del Consejo por la Paz, ente que ha sido elegido como interlocutor en las próximas reuniones con el ministerio de Agricultura, se manifestó en contra del paro y apuesta por el diálogo, agregó rppnoticias.com.

“Nuestra posición es que no hay necesidad de ir a un paro en este momento… Recomendaría un paro en caso de que se firme un acuerdo y eso después de incumplirla, porque eso sí sería inaceptable”, dijo este domingo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que está dispuesto a dialogar con los agricultores. Foto: rppnoticias.com.

En su opinión, una de las acciones más importantes debe ser revisar los aranceles que tienen las importaciones con las que compite la producción nacional. “Se tiene que poner arancel para proteger a la producción nacional del subsidio que reciben los agricultores” que exportan, dijo.

Además, plantea la necesidad de que la negociación que se llevará a cabo con el Gobierno «se efectúe en una mesa multisectorial con presencia del representante del Ministerio de Economía, que usualmente, en mi experiencia, es el que después bloquea los acuerdos”.

La Confederación Nacional Agraria, confirmó que las labores agrícolas representan el 97 por ciento de la producción peruana y aquellos que labran la tierra son el 25 por ciento de la fuerza trabajadora del país.

Otras noticias de interés:

¿Por qué Alan García se dio un tiro en la cabeza?

Perú: Piden 20 años de cárcel para Ollanta Humala y 26 años para su esposa por caso Odebrecht

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sharp pide a Piñera 10 medidas prioritarias para Valparaíso

Implementar una rebaja en el transporte público regional para personas mayores, que se declare a los ascensores porteños como transporte público, contando...

Edición Impresa El Ciudadano