Más de 30 personas han muerto en la lucha por su territorio

Piden solidarizarse con Santa Maria Ostula

La Policía Comunitaria y los pobladores de Santa Maria Ostula, así como los grupos de autodefensa de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, exigieron la inmediata liberación de Cemeí Verdía, comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, quien fue detenido en julio pasado acusado de homicidio.

Por El Ciudadano México

02/12/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Foto: Camilo Ñarqui

Foto: Camilo Ñarqui

La Policía Comunitaria y los pobladores de Santa María Ostula, así como los grupos de autodefensa de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, exigieron la inmediata liberación de Cemeí Verdía, comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, quien fue detenido en julio pasado acusado de homicidio.

Informaron que comenzarán a realizar diferentes movilizaciones y bloqueos en diversos puntos de la carretera Lázaro Cárdenas- Manzanillo. Así mismo, anunciaron movilizaciones en la capital del estado de Michoacán.

Es por ello que lanzaron el llamado a la población para solidarizarse con el movimiento de pobladores y grupos de autodefensa.

Cemí Verdía permanece recluido en el penal de Mil Cumbres acusado de homicidio de un integrante presuntamente de los Caballeros Templarios, en un enfrentamiento en el municipio de Aquila el 26 de mayo.

Pobladores, autodefensas y el mismo Verdía, han recriminado a las autoridades el proceso judicial en el que se encuentra, pues asegura que mientras él está recluido, lo verdaderos criminales siguen en las calles atentando contra la población.

Santa María Ostula ha sido asediada por mineros y narcotraficantes quienes intentan despojar de sus tierras a los pobladores Nahuas, ya que es un lugar estratégico para el movimiento de drogas y armas. Además pretenden explotar el hierro que existe en la región y talar los árboles de “sangualica”, sagrados para la comunidad y que están en peligro de extinción.

Es por ello que desde 2009, los habitantes de Ostula comenzaron a organizarse para defender su territorio. Desde entonces han muerto más de 30 comuneros y otros tantos han desaparecido.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones