es Spanish

Por esta razón la justicia argentina solicitó reabrir el caso de Santiago Maldonado

Los jueces de Comodoro Rivadavia solicitaron que se investiguen nuevamente las hipótesis en torno a su muerte


La desaparición y muerte de Santiago Maldonado, ocurrida a partir del 1ero de agosto de 2017 tras una enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y la comunidad mapuche, causó indignación en Argentina y en la comunidad internacional.

El cuerpo de este líder mapuche fue hallado 77 días después en el fondo de un río, zona que ya había sido requisada. En noviembre de 2018 la justicia cerró el caso, y determinó que la Gendarmería no fue partícipe de su muerte. Dictaminó que el deceso se debió a “ahogamiento” y ordenó el sobreseimiento del único integrante de la fuerza imputado, Emmanuel Echazú.

Este viernes, la Justicia de Comodoro Rivadavia, en la provincia argentina de Chubut, ordenó reabrir el caso, a fin de determinar las causas de fallecimiento de Maldonado, informó RT.

Aunque este tribunal aun descarta que “haya existido el delito de desaparición forzada por parte de los efectivos que intervinieron en el episodio, los magistrados solicitaron que se investiguen nuevamente las hipótesis en torno a su muerte”, indica el medio ruso.

Foto: Diagonales.com

Para eso indagarán si hubo o no abandono de persona al activista. Esto apunta tanto a las fuerzas del orden como a los demás mapuches que se encontraban en la zona aquel día. Los jueces también revocaron el sobreseimiento a Echazú.

Otro punto que ordenaron fue la participación de especialistas forenses para reconstruir las condiciones de hallazgo del cuerpo. Por esta razón, llamaron a expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense. También se contratará a una experta en geología, “para que explique el hallazgo de restos de polen en la víctimaluego de encontrarlo en el fondo del río”, cita el referido portal.

Los magistrados determinaron que el juez federal Gustavo Lleral —quien había cerrado el caso en 2018— “investigó una única hipótesis delictiva ­aquí definitivamente descartada­ (la desaparición forzada) sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión del personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, cita Página12.

Fuentes: Página12 y RT

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,250,281FansMe gusta
172,873SeguidoresSeguir
291,924SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -