Aumenta la informalidad

Precariedad laboral en México afecta a jóvenes, mujeres e indígenas

La principal vía utilizada para encontrar vacantes y acceder al empleo son los medios informales

Por Leonardo Buitrago

03/10/2018

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


La extendida precariedad laboral que existe en México afecta principalmente a los grupos más vulnerables: indígenas, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con su estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018la principal vía utilizada para encontrar vacantes y acceder al empleo fueron los medios informales, lo que lleva a las personas de bajo nivel socioeconómico a ocupar empleos precarios.

«Los problemas del mercado laboral no se expresan en el porcentaje de trabajadores desocupados sino, en mayor medida, en el número de desalentados, subocupados y empleados en el sector informal«, señala el informe.

Falta de capacitación

Asimismo, el Coneval reveló un importante déficit en el disfrute del derecho a la capacitación, ya que el 57,6% con antecedentes laborales no contó con formación para el trabajo en los tres últimos años.

En cuanto a la calidad del empleo, el informe resalta la falta de contrato escrito, que influye en el acceso a prestaciones y que se agrava en los establecimientos de menor tamaño

Asimismo, condena  la falta de inscripción en la seguridad social, ya que seis de cada diez ocupados no la tienen.

Esta situación afecta principalmente a los trabajadores que tienen menor formación académica, a los indígenas, los jóvenes, las personas encargadas de las labores domésticas y aquellas que se dedican a labores agrícolas.

Brecha laboral

Según el estudio, la brecha más importante en el mercado laboral mexicano es el bajo porcentaje de participación femenina con respecto a la masculina, a pesar de tener un leve incremento entre 2009 y 2017, al pasar de 41,6% a 42,8%.

«Una cuestión fundamental para lograr el aumento de la tasa de participación femenina es el acceso a guarderías para las madres trabajadoras, tanto en el caso de quienes pueden obtener este derecho como parte de sus prestaciones laborales, como quienes no cuentan con esta prestación por tener un empleo informal”, señala el texto.

En tanto, los problemas que enfrenta la población más joven es la falta de oportunidades de empleo y la informalidad.

“Los jóvenes son quienes nutren el mercado informal, al alcanzar el 60,6% de los empleados”, revela el informe.

Entre la población con al menos una discapacidad, el principal inconveniente es el desempleo, que afecta a  3 de cada 10 encuestados.

https://www.elciudadano.cl/mineria/en-mexico-indigenas-ganan-amparo-contra-tres-concesiones-mineras/10/01/

https://www.elciudadano.cl/mexico/sorprendente-aumento-de-188-en-denuncias-por-discriminacion-en-mexico/07/17/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones